Noticias

Desarrollo profesional

Suspensión cautelar de la guía de ITU: qué implica para la práctica enfermera?

La “Guía de indicación enfermera en la infección del trato urinario inferior no complicada en mujer adulta” ha quedado suspendida, hecho que impide la aplicación hasta que haya una sentencia firme. SATSE Catalunya denuncia la inseguridad que esto genera y recomienda no aplicar la guía mientras dure la suspensión.
mujer con cistitis o infección del tracto urinario

La Audiencia Nacional ha acordado la suspensión cautelar de la Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos en la infección del trato urinario inferior no complicada en mujeres adultas. Esta decisión no entra en el fondo de la cuestión, sino que paraliza temporalmente la aplicación de la guía hasta que haya una sentencia firme.

Esto significa que, a partir de ahora, la guía no se puede aplicar y queda sin efecto el protocolo actual de ITU. El Sindicato SATSE Catalunya, alerta que mientras dure esta suspensión cautelar, las enfermeras y los enfermeros no pueden indicar ni autorizar ningún medicamento amparándose en esta guía.

Situación de inseguridad

Desde el Sindicato denunciamos que esta situación genera inseguridad jurídica, afecta negativamente la continuidad asistencial y frena el desarrollo competencial de la profesión enfermera, a pesar del consenso científico y el trabajo multidisciplinario que sustentan estas guías.

Finalmente, SATSE Catalunya manifiesta que se alinea con la recomendación del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros, que también recomienda no aplicar la guía mientras esté suspendida cautelarmente, una respuesta sensata y responsable hasta que no haya una resolución judicial firme.