Visibilidad

SATSE Catalunya reivindica la labor de las enfermeras neonatales en la Semana de la Lactancia Materna

La Organización destaca que estos profesionales son clave para apoyar a madres y bebés y en la promoción del amamantamiento en situaciones complejas como por ejemplo bebés prematuros o con patologías.
alletament de prematur

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, que este año se celebra bajo el lema “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna a todas las situaciones”, el Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya quiere destacar y reivindicar la labor esencial de las enfermeras neonatales en el fomento y apoyo de la lactancia materna, en concreto en situaciones complejas como la de niños prematuros o con patologías, así como madres con cardiopatías y otros problemas de salud.

Las enfermeras de neonatos juegan un papel fundamental en la atención a los niños prematuros, proporcionando curas especializadas y ayudante las madres a establecer y mantener la lactancia materna, incluso en situaciones en que el amamantamiento puede ser más difícil por la inmadurez de los bebés.

Cuando los bebés presentan problemas de salud, las enfermeras de neonatos trabajan de cerca con las familias para asegurar que los niños reciban la nutrición óptima que proporciona la leche materna. Además, estas profesionales también apoyan a madres con condiciones de salud, como pueden ser cardiopatías, ayudándolas a superar los obstáculos que puedan dificultar el amamantamiento.

NIDCAP

En este contexto, es vital reconocer la importancia de programas como lo NIDCAP (Newborn Individualized Developmental Care and Assessment programo). Lo NIDCAP es un programa que se centra en la cuidado individualizado del desarrollo de los neonatos, especialmente en las unidades de cuidados intensivos neonatales. Este programa promueve un ambiente que respete los ritmos y necesidades de los bebés, implicando las familias en la cura y favoreciendo la lactancia materna como una parte integral del desarrollo saludable de los niños prematuros o con necesidades especiales.

Condiciones laborales

Además, SATSE Catalunya aprovecha la efeméride para subrayar la importancia de políticas y condiciones laborales que permitan a las madres prolongar la lactancia materna el tiempo que consideren necesario y beneficioso para sus bebés. El Sindicato recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna como el alimento ideal por los lactantes.

Es esencial que se mejoren las condiciones laborales para enfermeras, comadronas y fisioterapeutas, garantizando que puedan amamantar sus hijos durante el tiempo que consideren idóneo.

Implementar medidas que prolonguen los permisos de lactancia, habilitar espacios adecuados o dar más flexibilidad horaria son cuestiones por las cuales SATSE Catalunya lucha constantemente.

“Las políticas que promueven la continuidad del amamantamiento materno, benefician tanto los niños como sus madres” afirman desde el Sindicato.

Se ha hecho eco de esta noticia: