Laboral

SATSE Barcelona denuncia: "La falta de comunicación de CIS Cotxeres pone en riesgo los derechos de los trabajadoras y trabajadores"

El Sindicato ha presentado una denuncia referida al Centro CIS Cotxeres para desatender la obligación de mantener un diálogo efectivo con los representantes de los trabajadores. La Organización explica que la actitud del centro impide el buen desarrollo de las actividades sindicales y la protección de los profesionales.

El Sindicato de Enfermería SATSE ha presentado una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social contra CIS Cocheras, por su persistente falta de comunicación y respuesta a las consultas y peticiones efectuadas por la sección sindical, provocando un bloqueo en el desarrollo de su trabajo.

“Hay que tener en cuenta que ignorando a los representantes de los trabajadores, afecta directamente a los profesionales puesto que se crea una gran inseguridad y desinformación sobre sus condiciones laborales” afirman desde SATSE CIS Cocheras. 


Desde SATSE se ha intentado, en numerosas ocasiones, establecer un diálogo efectivo con la empresa para abordar asuntos cruciales relacionados con los derechos laborales de los trabajadores y la eficiencia de la actividad sindical. A pesar de estos intentos, la dirección del centro ha demostrado una reiteradaf alta de respuesta o bien ha proporcionado respuestas con meses de retraso, impidiendo así el buen desarrollo de las actividades sindicales y la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Infracción grave

Esta situación constituye una infracción grave según el Real decreto ley 5/2000, de 4 de agosto, sobre Infracciones y Sanciones de la Orden Social. En concreto, la normativa señala como infracciones muy graves la transgresión de los derechos de información, audiencia y consulta de los representantes de los trabajadores, así como los derechos de los delegados sindicales.


Entre las numerosas comunicaciones sin respuesta se encuentran solicitudes de traspaso, de horas de reunión, revisiones de la normativa de vacaciones, así como consultas sobre abonos y cambios de turno por conciliación familiar. Esta falta de respuesta ha forzado, en algunos casos, los trabajadores a tomar medidas drásticas como la solicitud de excedencias.


Es por esta razón que SATSE ha solicitado a la Inspección de Trabajo que adopte las medidas necesarias para corregir esta situación y que se impongan las sanciones pertinentes según la legislación vigente.