Laboral
Campaña de SATSE Catalunya para garantizar los complementos salariales íntegros en la reducción de jornada por cura de hijos menores
14.09.26 | Catalunya
SATSE Catalunya pondrá en marcha una campaña de reclamaciones dirigida a las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que se encuentran en situación de reducción de jornada por cura de hijos o hijas y que están viendo reducidos determinados complementos salariales. La iniciativa, que se dirige tanto al personal laboral de los centros del Convenio SISCAT como al personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud (ICS), se fundamenta en la jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo y en la normativa europea y estatal de conciliación e igualdad.
“La conciliación de la vida familiar no puede comportar una penalización económica injustificada para los y las profesionales” señalan desde el Sindicato
La campaña se impulsa después de que una sentencia haya reconocido el derecho de los trabajadores con jornada reducida a percibir de forma íntegra determinados complementos retributivos. La resolución recuerda que complementos vinculados a condiciones de carácter personal, fijo y consolidado no tendrían que verse afectados por la reducción de jornada.
Campaña de reclamaciones
Por este motivo, a través de su asesoría jurídica, SATSE Catalunya acompañará y pondrá a disposición de los profesionales modelos de reclamación específicos tanto en el ámbito del SISCAT como del ICS. Los afiliados disfrutan de la totalidad de los servicios del sindicato desde el primer día de su afiliación, por el que no hay ningún periodo de carencia para obtener acompañamiento jurídico de la reclamación.
“La conciliación de la vida familiar no puede comportar una penalización económica injustificada para los y las profesionales” señalan desde el Sindicato. El sindicato considera que la reducción puede generar situaciones de discriminación indirectas por razón de género y continuará impulsando acciones para asegurar que ningún profesional vea perjudicados sus derechos económicos para ejercer el derecho en la cura y la conciliación familiar.
Te puede interesar
22.01.26 | Catalunya
Proteger el embarazo y lactancia de las profesionales sanitarias: una prioridad