Igualdad

SATSE Catalunya defiende la conciliación como clave para la igualdad real entre hombres y mujeres

Esta semana, el Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar como pilar fundamental para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Lo ha hecho en el marco de la Comisión de Igualdad del Instituto Catalán de la Salud (ICS), donde ha insistido que estas medidas de conciliación no pueden suponer un freno en la carrera profesional de las mujeres, que su quien mayoritariamente las solicitan.

“Hay que hacer que estas medidas se apliquen de forma que tanto hombres como mujeres tengamos las mismas oportunidades y que conciliar no signifique atrasar nuestra carrera profesional”, han defendido desde el sindicato.

Mayoría mujeres

SATSE Catalunya alerta que, a pesar de los adelantos normativos, la realidad continúa siendo desigual: más del 93% de las reducciones de jornada por cuidado de menores o personas dependientes son solicitadas por mujeres, hecho que impacta negativamente en sus salarios y pensiones futuras.

El plan de Igualdad del ICS incluye acciones para promover la corresponsabilidad y la conciliación, pero SATSE reclama más efectividad y su despliegue con perspectiva de género. El sindicato también pide que se garantice la promoción profesional equitativa y que la conciliación no penalice las mujeres en el acceso a cargos de liderazgo.

Futuro generacional

Desde SATSE Catalunya se recuerda que la conciliación no es solo una cuestión de derechos individuales, sino una condición imprescindible para construir un sistema sanitario más justo, sostenible y atractivo para las nuevas generaciones.

“Trabajar en un entorno que priorice la salud mental y física y el bienestar de los trabajadores no puede ser solo unas profesiones, todo el mundo merece unas condiciones laborales dignas que permitan equilibrar vida profesional y personal”, concluyen.