Laboral

Las enfermeras jubiladas con aportaciones a mutualidades laborales podrán pedir devolución

Sentencias recientes del Tribunal Supremo, han indicado que la parte de la pensión pública derivada de aportaciones a Mutualidades Laborales hasta el 31 de diciembre de 1978 tendrá menor tributación al IRPF.

Es por eso que las enfermeras, fisioterapeutas y comadronas que reciben pensiones de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente, y han cotizado antes del año 78, y siempre en referencia a los últimos cuatro años no prescritos, pueden solicitar la devolución de las cantidades que tributaron en exceso.

Los herederos también lo pueden reclamar, en caso de la muerte del o la titular afectado o afectada en los últimos cinco años y con las mismas condiciones.

Asesoramiento a SATSE Catalunya


La solicitud se presenta ante la Agencia Tributaria, y se podrá incluir también en la solicitud, los intereses legales generados por la cantidad reclamada desde el pago efectuado y hasta la devolución. El trámite se hace en línea en la web.

En caso de duda,  SATSE Catalunya recomienda ponerse en contacto con la sede provincial y la asesoría jurídica por cualquier aclaración adicional.