Laboral

SATSE BSA denuncia que su empresa no paga las horas fuera de jornada según Convenio

El convenio SISCAT mejoró el cobro de esas horas estableciendo que se pagaran bajo el concepto de “productividad”. La empresa ha decidido pagar las horas que excedan las de productividad a un precio de hora extra.
manos poniendo  una vía

SATSE Badalona Serveis Assitencials ha avisado hoy que la empresa no está pagando correctamente las horas que exceden a las de productividad. El Sindicato explica que el Convenio SISCAT establece una mejora del precio de las horas que se realizan fuera de jornada, para “reconocer el esfuerzo de enfermería atendiendo a la población y la falta de enfermeras que sufre el sistema”. 


“Somos un hospital pequeño, pero sufrimos igual que el resto la falta de Enfermería actual” explica una de las delegadas de SATSE en el centro y añade que en su hospital el personal enfermero indefinido y  suplente “ya estamos a jornada completa”.

Están despreciando el esfuerzo y negando la realidad

Al no tener más personal, la empresa solicita a los profesionales que realicen horas fuera de su jornada laboral llegando incluso, en ocasiones, a exceder las 150 horas que marca el convenio SISCAT como horas de productividad. Son esas horas que rebasan las 150 de productividad que la empresa está pagando a un precio menor, ya que las considera horas “extra” realizadas de forma “opcional” por parte de la profesional. 


Qué marca el Convenio


La falta de profesionales de enfermería es un problema global y real, por lo que los sindicatos firmantes del convenio SISCAT, entre los que se encuentra SATSE Catalunya, y las patronales negociaron una mejora del precio por hora realizado fuera de jornada.

Las primeras 75 horas de más se pagan a un 130% (es decir la hora ordinaria más un 30%) y de 76 a 150 horas siguientes a un 150% (un 50% por encima de la ordinaria).  Esta mejora es una manera de reconocer el esfuerzo que realiza el personal de enfermería para atender a la población y que la asistencia no se vea afectada por la falta de enfermeras. 


En el caso del BSA, hay personal que para dar salida al exceso de demanda del hospital se ha prestado a superar estas 150 horas. “La empresa piensa que estas horas ya no ha de pagarlas como productividad, que no han de recompensar a las enfermeras porque considera que realizar ese trabajo era opcional” protesta la delegada. 


Desde SATSE recuerdan que “es gracias a nuestras compañeras que trabajan más horas que el resto, que los pacientes están bien atendidos y que el resto de compañeras podemos disfrutar de los descansos que nos tocan por ley y convenio” y añaden que la Empresa “desprecia ese esfuerzo y niega la realidad”. 


Sin voluntad negociadora


SATSE BSA se ha decidido a denunciar públicamente la situación ya que al intentar negociar con la empresa, esta se ha cerrado en banda. “En un problema muy serio y nos vemos obligadas a dar un toque de alerta, al acercarse la Navidad” explican desde el Sindicato. 


SATSE BSA también acusa a la empresa de no cumplir el Convenio a la hora de informar a los representantes de los trabajadores sobre las horas de productividad realizadas. Esto se debería de hacer de forma regular, avisando al llegar a las 100 horas para poder establecer el proceso a seguir.

“La empresa ha incumplido dicha normativa y ha informado a los representantes de los trabajadores una vez ya se han superado las 150horas” protestan las delegadas.