Notas de prensa
Laboral
El SISCAT debería ser pionero en una nueva clasificación profesional de enfermeras, matronas y fisioterapeutas
28.01.26 | Catalunya
SATSE Catalunya ha anunciado que luchará porque una nueva clasificación profesional prevista al anteproyecto de Ley del nuevo Estatuto Marc del empleado público sanitario, firmado este lunes entre el Ministerio de Sanidad, SATSE y el resto de sindicatos, se negocie también en los centros concertados de utilización pública del SISCAT y no solo al ICS. El Sindicato ha conseguido ya un primer paso: la creación de una comisión de trabajo específica sobre clasificación profesional en el marco de la Comisión Negociadora del IV Convenio SISCAT, acordada ayer, 27 de enero, a instancia de SATSE.
El actual Estatuto Marc y su clasificación profesional arrastran más de veinte años de retraso y han quedado obsoletos desde la implantación del Pla Bolonia y de los créditos ECTS a nuestro país. El anteproyecto acordado con el Ministerio, que todavía tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros, debatido y validado en el Congreso de los Diputados y posteriormente traspuesto por cada comunidad autónoma, afecta inicialmente solo el personal estatutario de la sanidad pública (ICS). SATSE Catalunya advierte que lo SISCAT “no puede ir a remolque de esta gran maquinaria” y reclama que el sector concertado avance en paralelo.
La propuesta
La nueva propuesta de clasificación profesional que SATSE quiere impulsar al SISCAT se basaría en el Marco Español de Calificaciones para el Aprendizaje Permanente (MECU) para evitar discriminaciones entre disciplinas con los mismos requisitos académicos. Así, las enfermeras y fisioterapeutas (graduadas y antiguas diplomados) se meterían en el grupo 6, junto con el resto de categorías que requieren titulación universitaria de 240 ECTS (nivel MECES 2). Las enfermeras especialistas, tanto graduadas como diplomadas, se situarían al grupo 7, equiparándolas a las disciplinas que precisan 300 ECTS (nivel MECES 3).
Primer paso, en positivo
En la reunión de ayer de la Comisión Negociadora del IV Convenio SISCAT, SATSE Catalunya exigió abordar “asuntos de fondo” como la nueva clasificación profesional o la semana de 35 horas. Finalmente, y a pesar de la reticencia inicial, las organizaciones patronales acabaron apoyando a la creación de este grupo de trabajo sobre clasificación profesional, que SATSE Catalunya impulsó.
SATSE Catalunya hace un llamamiento a las enfermeras, matronas y fisioterapeutas del SISCAT y del ICS para que sigan de cerca este proceso, que puede suponer un cambio clave en su reconocimiento profesional, académico y retributivo, y recuerda que esta reivindicación incide directamente en la calidad de la atención que recibe el conjunto de la ciudadanía. “Es una mejora que va mucho más allá de las retribuciones, incluye también acceso a cargos de gestión y abre las puertas en la investigación por enfermeras, matronas y fisioterapeutas. Ahora mismo el conocimiento y habilidades de nuestras profesiones, todo el que podríamos aportar al sistema, tiene una frontera que desaparece al actualizar la clasificación profesional” afirman desde SATSE Catalunya.
Departamento de Comunicación
Notas de prensa relacionadas