Notas de prensa
Politica sanitaria
SATSE Catalunya protesta por la eliminación de la sede de examen EIR a Girona
29.07.25 | Catalunya

Esta medida obliga, por primera vez, a todas las aspirantes catalanas a desplazarse hasta Barcelona para hacer la prueba, sin otra alternativa.
«Es una medida totalmente injusta, en especial para las profesionales de las comarcas gerundenses, que tendrán que hacer frente a más gastos, más incomodidad y más obstáculos para acceder a su especialización», ha denunciado David Oliver, secretario provincial de SATSE Girona.
Carencia de equidad
La decisión supone un nuevo paso atrás en la equidad territorial. Las provincias de Tarragona y Lleida hace tiempo que perdieron la posibilidad de hacer el examen en sedes propias, y Girona era la única alternativa en la capital catalana. Ahora, ni siquiera tendrán esta opción y todos Y todas tendrán que concentrarse en Barcelona, independientemente de su lugar de residencia o sus circunstancias personales.
"El sistema tendría que facilitar y no dificultar el acceso a las especialidades, sobre todo en un contexto de carencia estructural de profesionales», concluye David Oliver, Secretario Provincial de SATSE Girona.
La reducción de sedes no solo afecta Catalunya. Otras comunidades autónomas también han visto cómo se han eliminado puntos de examen, dejando un único punto en todo el territorio, dejando de banda la realidad territorial y las dificultades logísticas de un buen número de profesionales.
Cambio importante
Desde SATSE Catalunya se advierte que este cambio no es menor: supone un agravio comparativo y un coste añadido para las personas que viven fuera de la capital catalana. Además de los gastos de desplazamiento y, en algunos casos, de alojamiento, se añade una mayor dificultad para compaginar la realización del examen con la vida familiar y laboral.
«Muchas enfermeras tienen que hacer malabarismos para preparar el examen mientras trabajan o tienen responsabilidades de cuidado. Añadir el coste y logística personal de un desplazamiento extra puede hacer que algunas se replanteen incluso presentarse», añade David Oliver. El sindicato pide la recuperación de la sede de Girona y la garantía que, en próximas convocatorias, como mínimo, haya una sede por provincia.
Para SATSE Catalunya, esta es una muestra más de la falta de sensibilidad de las administraciones hacia el colectivo de enfermeras. «Nos encontramos ante una nueva barrera en el acceso a la formación especializada. El sistema tendría que facilitar y no dificultar el acceso a las especialidades, sobre todo en un contexto de carencia estructural de profesionales», concluye Oliver.
Departament de Comunicació
Notas de prensa relacionadas

12.07.23 | Catalunya
SATSE Catalunya denuncia un nuevo “agravio comparativo” hacia la profesión enfermera

05.05.23 | Catalunya