Profesional

SATSE Catalunya presenta el decálogo de reivindicaciones de las matronas

La organización ha realizado talleres gratuitos y abiertos a mujeres en la sede del sindicato para dar a conocer las diferentes facetas de la salud femenina en las que intervienen las matronas.
Representante de SATSE Catalunya habla con televisión

La responsable de matronas de SATSE Catalunya atiende a la prensa

El Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya ha presentado hoy un decálogo de reivindicaciones para las matronas en un evento celebrado en su sede con motivo del Día de la Matrona. Durante la jornada se llevaron a cabo dos talleres dirigidos por una matrona abiertos y gratuitos para mujeres.

Además, la jornada comenzó con una presentación por parte de la responsable de matronas del sindicato, Margarita García de Vicuña, en la que destacó la importancia de la figura de la matrona en el ciclo vital y reproductivo de la mujer y presentó el “Decálogo de reivindicaciones de la matrona”. La delegada aseguró que este texto “es un listado de los mínimos necesarios para que las matronas podamos ofrecer una atención de calidad a las usuarias y desarrollar todo el potencial de la profesión”.

Durante la presentación, García de Vicuña explicó que el sindicato ha preparado este decálogo de reivindicaciones para mejorar la situación laboral y profesional de las matronas del sistema sanitario catalán. “Son los objetivos que tenemos y en los que vamos a trabajar a través de la negociación colectiva, las acciones reivindicativas, la colaboración con otras asociaciones y grupos, pero también buscando el apoyo social, que es importantísimo, para que el mensaje llegue a la Administración” explicó Vicuña.

Falta de matronas

Una de las reivindicaciones más “acuciantes”, explicó la delegada, es adecuar los ratios matrona/usuarias, para evitar la sobrecarga asistencial de las matronas y que puedan dar una asistencia adecuada. “Hoy no hay suficientes matronas como para dedicar el tiempo necesario a cada usuaria, que permita establecer una relación de confianza y calidad fundamental para la salud sexual y reproductiva” aseguró García de Vicuña.

En ese sentido, el decálogo incluye varios puntos dirigidos a aumentar el número de matronas en Catalunya, que provengan del sistema público EIR. SATSE Catalunya reclama mejorar la oferta laboral, superando la precariedad contractual y los tiempos parciales para ofrecer puestos de trabajo “dignos y estables”. 

Además de un reconocimiento económico en la nómina a los estudios de la especialidad obstétrico ginecológica, asegurado por los convenios colectivos catalanes. El Sindicato también da apoyo al sistema público de formación de las matronas (LLIR) y pide que se adecúe la oferta de plazas a las necesidades actuales. “La especialidad es la más demandada por los estudiantes que finalizan Enfermería y quieren especializarse. Si formamos suficientes matronas y les ofrecemos puestos de trabajo con remuneraciones a la altura y contratos estables, no tendrán que marcharse fuera para poder labrarse un futuro profesional” explican des del Sindicato.

Son los objetivos por los que trabajaremos

Un futuro profesional que, reivindican des del Sindicato, debe permitir a las matronas desarrollar sus competencias plenamente de forma autónoma. A la vez que las profesionales no tengan que asumir funciones de otros especialistas dejando de desarrollar programas de atención a la mujer. Además, el Sindicato reclama que las instituciones promuevan un espacio autónomo de investigación y formación continua de las matronas. “Hemos de lograr el despliegue completo de las competencias de las matronas, fidelizando el talento que tenemos y asegurando la mejor atención a la mujer” explica García de Vicuña. 


 

Finalmente, García de Vicuña ha hablado de la atención “one on one” en los partos naturales y el derecho de las mujeres a poder tener este tipo de asistencia. “La mujer debe ser la protagonista, devolviéndole el derecho a elegir cómo quiere experimentar esta vivencia” aseguran desde el Sindicato.

Los talleres

Una vez finalizada la presentación, Margarita García de Vicuña, matrona y Dra. en ciencias de la salud, ha ofrecido dos talleres abiertos al público. El primero se ha centrado en cómo afrontar la menopausia y el climaterio de una forma saludable. Una hora después, la matrona ha recibido a un grupo de mujeres gestantes con las que se ha tratado el tema del plan de nacimiento. Un documento en el que la mujer/pareja expresan los deseos y/o expectativas en relación a su parto.