Politica sanitaria

 Indignación de las enfermeras por la falta de diálogo de la consejera Olga Pané

El sindicato SATSE Catalunya denuncia que la responsable de Salud se niega a reunirse con las representantes de enfermería mientras sí que lo hace con otras profesiones. La organización reivindica respeto institucional y recuerda el peso del colectivo de enfermería al presente y futuro de la sanidad catalán.
consellera de salut contestant als mitjans

Font: Departament de Salut

SATSE Catalunya lamenta que la consejera Olga Pané repetidamente no haya encontrado tiempo para reunirse con el Sindicato , todo y las peticiones formales cursadas los últimos meses. La organización denuncia que se están impulsando reformas que incrementan las responsabilidades de las enfermeras sin escuchar su voz y advierte que el colectivo está preparado para tomar medidas si continúa el bloqueo del diálogo institucional.

El Sindicato de Enfermería denuncia la falta de respuesta de la consejera Olga Pané a las solicitudes de reunión tramitadas en los últimos meses. Según el sindicato, esta ausencia de diálogo contrasta con los encuentros que la consejera mantiene con organizaciones que representan otros perfiles profesionales.

Aumento competencial

“Es imprescindible que Pané abra una vía para conocer la sobrecarga con la que trabajemos las enfermeras y las necesidades laborales de un colectivo que es la columna vertebral del sistema” afirma Annabel Torres, Secretaria Autonómica de SATSE Catalunya.

El colectivo subraya que las reformas que se van anunciando o incluso las que ya se llevan a cabo en planes piloto, incrementan las competencias de enfermería y crean nuevos roles profesionales, hecho que hace todavía más urgente la necesidad de un espacio de negociación. 

“No es coherente impulsar cambios al sistema que hacen de las enfermeras una pieza todavía más imprescindible y, al mismo tiempo, ignorar completamente sus representantes”

El sindicato remarca que siempre ha mantenido una actitud dialogante, haciendo propuestas y ofreciendo alternativas para mejorar el sistema de salud en paralelo a la defensa de los derechos e intereses de las enfermeras. A pesar de esto, asegura que no ha recibido ningún gesto de voluntad política por parte de la consejera de escucharlas. 

“Las enfermeras son el pilar que sostiene buena parte del sistema sanitario. Es esencial escuchar a los profesionales para garantizar la sostenibilidad del sistema, y se está despreciando nuestra voz”, señala Torres.

Finalmente, la organización reclama una reunión “inmediata e inaplazable” y advierte que el colectivo está preparado para responder si continúa el bloqueo. “La fuerza de enfermería es indiscutible. Si no se abre el diálogo, nos veremos obligadas a aumentar las medidas de presión”, concluye la portavoz.