Notas de prensa
Laboral
La falta de plantilla a Vall de Hebrón se agrava por la mínima cobertura del personal de baja por IT
06.11.24 | Catalunya
El Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya alerta de la situación crítica que se está viviendo en el Hospital Vall de Hebrón de Barcelona a causa de la falta de personal en todas las categorías.
Los delegados de SATSE en el centro afirman que la Dirección ha instaurado una política de “no sustitución” de trabajadores cuando su lugar de trabajo queda descubierto por circunstancias como una baja por incapacidad temporal (IT), reducciones de jornada, compensaciones horarias u otros.
“Esta situación está poniendo en riesgo la atención a los usuarios y la seguridad de los pacientes”, advierte Raúl Ceresuela, delegado de SATSE a Vall de Hebrón. “Hay servicios que han ido echando con menos personal porque el hospital es grande y trabaja mucha gente, pero la situación es dramática”, añade.
Situación insostenible
SATSE Catalunya ya avisó que el recorte de los 200 profesionales incorporados durante la pandemia de la COVID, tendría consecuencias en cuanto a la carga asistencial y la adecuada atención al paciente. La Dirección también cerró servicios y quirófanos durante el verano, dejando que toda la actividad programada se acumule en otoño. “Una plantilla menguada ha estado haciendo frente a toda la actividad que quedó pendiente durante los meses estivales. Somos menos manos para más actividad” afirman los delegados.
“Somos menos manos para más actividad” afirman los delegados de SATSE Catalunya
La situación se ha agraviado todavía más durante octubre por la decisión de la Dirección de no cubrir contingencias laborales, como bajas por enfermedad o reducciones de jornada. Esto, unido al aumento de bajas por IT típico de esta época del año a causa de resfriados, gripes y otras enfermedades respiratorias, ha creado una situación insostenible para los profesionales.
“Quienes trabajamos en la sanidad también somos personas. Resfriados, gripes y enfermedades respiratorias son comunes en esta época y nosotros estamos especialmente expuestos. Como resultado, las bajas entre el personal han aumentado, y al no cubrirse, la sobrecarga es extrema”, concluye Ceresuela.
Una solución inmediata
SATSE Catalunya pide tanto a la dirección del centro como el Instituto Catalán de la Salud que pongan una solución inmediata al problema de personal a Vall de Hebrón antes de que la situación acontezca extrema. “Como primera medida de choque, hay que poner sustitutos a todos los puestos de trabajo que ahora están descubiertos e ir incorporando estas personas como parte de la plantilla” piden desde el Sindicato.
SATSE Catalunya recuerda que el Valle de Hebrón es uno de los hospitales más grandes de Catalunya y de todo el Estado español, lo que supone atender a una enorme cantidad de usuarios. “No hemos vivido los picos habituales de gripe y COVID, porque cada año el frío demora más, pero no tardaremos a tener las urgencias llenas y entonces no tendremos bastante personal” razonan desde el Sindicato.
S'han fet ressò d'aquesta notícia:
- Metropoli Abierta
- RNE (R4)