Notas de prensa

Laboral

SATSE indignado con el ICS: “el cumplimiento de las mejoras pactadas no puede suponer recortes por otra banda”

Ante el anuncio interno de disminución de los presupuestos de personal en el Hospital Vall de Hebrón.

Durante la reunión de la Junta de Personal del Hospital Universitario el Valle de Hebrón, la Dirección ha comunicado a la parte social que el centro recortará parte de la partida presupuestaria destinada a nuevas contrataciones y cobertura de bajas o jubilaciones bajo el pretexto de hacer frente a las mejoras firmadas en el III Acuerdo del Instituto Catalán de la Salud (ICS). SATSE Catalunya ha mostrado su indignación ante este anuncio y exige “el cumplimiento del acordado sin que esto sea excusa para reducir inversión en personal”.  

SATSE Catalunya explica que los presupuestos planteados a las negociaciones su finalistas y el Instituto Catalán de la Salud ha pactado unas mejoras para las  que se han destinado ciertas partidas. “Es cierto que hay una autonomía de gestión de cada centro, pero el que no puede hacer la Dirección es imputar a las mejoras salariales pactadas una carencia de fondos que deriva de su mala gestión y previsión” explican los responsables de SATSE Catalunya.  

Exigir mejoras 


SATSE Catalunya explica que durante las negociaciones, el Sindicato siempre “tiene en mente llegar al mayor beneficio económico y laboral de los profesionales”, dentro del margen presupuestario que el propio Instituto Catalán de la Salud plantea. “Esto quiere decir que hay dinero y se ha establecido como utilizarlos, pero es cuestión de que el centro haga una gestión correcta y eficiente, no de las mejoras tal y como quieren hacer creer” afirma SATSE Catalunya.  

El Hospital Vall de Hebrón “tiene que producir los fondos suficientes para sufragar tanto las mejoras salariales de su equipo como mantener la tasa de reposición del personal, que también es muy importante”.  SATSE Catalunya afirma que no aceptará “la excusa de las mejoras” cuando estas han sido pactadas con conciencia del personal y la plantilla con la que se cuenta.

“La reposición del personal, ya sean nuevas contrataciones o sustitución de enfermos o jubilados, es necesaria para dar un servicio de calidad” explica SATSE Catalunya. “No toleraremos que los trabajadores paguen siempre los platos rotos, teniendo que sufragar sus mejoras salariales con el aumento de la presión asistencial” afirman.

El periódico EL PAÍS se ha hecho eco de la opinión de SATSE Catalunya en este artículo del 14 de Marzo.