Laboral

SATSE Catalunya denuncia que el ICS no “reconoce” la titulación de enfermeras y fisioterapeutas

La institución mantiene a estos graduados sanitarios en una subcategoría, conservando una diferencia académica que quedó obsoleta tras la implantación del Pla Bolonia.
Passadís d'un hospital

SATSE Catalunya ha denunciado hoy que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) no reconoce el hecho de que enfermeras y fisioterapeutas son profesionales con una titulación de grado universitario. El proveedor sanitario trabaja con un sistema de clasificación profesional que establece una división entre los graduados de 240 créditos, manteniendo una diferencia académica anacrónica. SATSE Catalunya exigirá en las negociaciones del próximo acuerdo de condiciones laborales del ICS, que se homologuen las retribuciones de enfermeras y fisioterapeutas con las de los profesionales del mismo nivel académico.

La clasificación profesional vigente en el ICS plantea una diferencia entre los antiguos licenciados universitarios (a los que adjudica el Grupo A1) y los que antes eran diplomados (a los que mantiene en la subcategoría Grupo A2).

Nuestro objetivo final es la eliminación de la diferencia y que solo haya un grupo A, puesto que esta división, además de afectar las retribuciones, condiciona el desarrollo profesional y el acceso a cargos de mando de las enfermeras y los fisioterapeutas” explican desde SATSE Cataluña. Por esta razón, en el ámbito estatal, SATSE está trabajando para que el Estatuto Marco establezca con claridad la pertinencia de estos grados sanitarios al grupo A.

Retribuciones: un primer paso

Ahora los sindicatos y la institución sanitaria están en proceso de negociación para llegar al III Acuerdo de condiciones laborales del personal estatutario del ICS, y SATSE Catalunya tiene como uno de sus principales objetivos que este texto equipare las retribuciones del grupo A2 ( profesiones sanitarias de grado, enfermeras, fisioterapeutas, comadronas, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y optometristas) con las del mismo nivel académico (otros grados universitarios de 240 créditos, como pueden ser psicólogos, biólogos o economistas).

El ICS plantea una diferencia entre los antiguos licenciados universitarios (a los que adjudica el Grupo A1) y los que antes eran diplomados

SATSE Catalunya apunta que al sector concertado, SISCAT, “hace pocos meses se ha firmado un Convenio que inicia esta homologación salarial” y plantea tomarla como “referente de mínimos”. El Sindicato quiere que durante la vigencia de este III Acuerdo, se aumenten las retribuciones hasta llegar a igualarlas a los sueldos otros colectivos que trabajen al sector sanitario concertado y que, hasta ahora, disfrutan de una percepción salarial más elevada.

“La gran deuda que hay con enfermeras y fisioterapeutas es reconocer que como graduado sanitario formamos parte del Grupo A sin subdivisiones. La homologación salarial sería el inicio” aseguran desde SATSE Catalunya.