Notas de prensa
Igualdad
Exigimos más protección y seguridad ante el asesinato de una enfermera en Benicasim
17.02.26 | Catalunya
SATSE Catalunya manifiesta su profundo pésame por el asesinato de una enfermera en Benicasim, presuntamente a manos de su pareja, y reclama una respuesta firme de las instituciones para erradicar la violencia machista. El Sindicato recuerda que esta lacra afecta directamente las profesionales sanitarias y la ciudadanía, y exige más protección laboral, formación específica y una mejora urgente de la seguridad en los centros de salud.
Ante la trágica muerte de una enfermera de Benicasim en un nuevo caso de violencia machista, SATSE Catalunya expresa su pésame y apoyo a la familia, amistades y compañeras de profesión. El Sindicato de Enfermería señala que este asesinato, ocurrido dentro del centro donde la víctima trabajaba, evidencia a la vez dos realidades que hay que abordar con urgencia: la necesidad de reforzar las políticas contra la violencia machista y la insuficiente seguridad de las equipaciones sanitarias.
Problema social
SATSE Catalunya recuerda que la violencia contra las mujeres “no es un problema privado, sino una vulneración de derechos fundamentales que interpela toda la sociedad y todas las instituciones”. “Ante la violencia, hace falta unidad, firmeza y compromiso. No podemos permitir que más mujeres vean truncadas sus vidas fachada ataques contra la libertad, la dignidad y la vida” afirman.
El Sindicato hace un llamamiento a no normalizar ninguna forma de violencia, control o dominación e insiste en la importancia de la sensibilización, la educación en igualdad y la denuncia social como herramientas clave para avanzar hacia una sociedad libre de violencia machista.
“Ante la violencia, hace falta unidad, firmeza y compromiso" afirma SATSE Catalunya
En este sentido, pone en valor la necesidad que las administraciones faciliten mecanismos de protección efectivos para las profesionales, como la movilidad geográfica, la reducción de jornada con protección especial y otras medidas que permitan preservar la seguridad y libertad de las trabajadoras en situaciones de riesgo.
Inseguridad en los CAP
SATSE Catalunya alerta que este caso pone de manifiesto otra carencia grave: la vulnerabilidad estructural de los centros sanitarios. La falta de barreras físicas, el acceso abierto de las equipaciones y la ausencia frecuente de vigilancia hacen que los profesionales y los pacientes queden expuestos a situaciones de riesgo.
“No puede ser que haya personas que acceden en un centro de salud con armas. Es imprescindible disponer de vigilantes y medidas de seguridad adecuadas para proteger tanto los profesionales como la ciudadanía”, denuncia el Sindicato.
SATSE Catalunya insta las administraciones sanitarias y los gestores de todos los centros sanitarios a activar con celeridad una revisión de los protocolos de seguridad, dotar los centros de recursos de vigilancia y garantizar que ningún profesional tenga que trabajar en un entorno inseguro.
El Sindicato concluye que continuará exigiendo firmemente medidas reales e inmediatas de protección y seguridad, así como más formación y apoyo a las profesionales para detectar y pedir ayuda ante situaciones de violencia. SATSE Catalunya reitera que la violencia machista se combate “con compromiso, recursos y determinación institucional”.