Notas de prensa

Politica sanitaria

SATSE Lleida denuncia “estrés” en las urgencias del Hospital Arnau de Vilanova

La falta de espacio para drenar pacientes de urgencias a planta es un problema y desde el Sindicato recuerdan que “hay que reforzar la atención primaria”.

El Sindicato de Enfermería SATSE Lleida alerta de la situación de estrés que se está viviendo a las urgencias del Hospital Arnau de Vilanova, con el aumento de gripes y otras enfermedades estacionales.

Según el sindicato, esta situación es consecuencia de falta de espacio y de la cantidad de casos que podrían ser atendidos a Atención primaria, pero acaban acudiendo a las urgencias del centro.

“Actualmente, las urgencias están colapsadas. Todo y con los refuerzos de personal, no hay bastante espacio porque el hospital se ha quedado pequeño para hacer frente al alta demanda.

Faltan camas en planta para poder ingresar las personas que están a los boxes de urgencias, y esto, bloquea la atención en el resto de personas que van llegando”, afirman desde SATSE Lleida.

Reforzar la primaria

Además, el sindicato subraya que muchas de las consultas que llegan a urgencias se podrían resolver a la Atención Primaria si esta dispusiera de más recursos y refuerzos.

“Se tiene que potenciar la Primaria porque es la puerta de entrada al sistema sanitario. Invirtiendo más recursos, muchos de los casos que ahora saturan las urgencias de Arnau se podrían gestionar de forma eficiente en los centros de atención primaria. Más cerca del usuario, con menos sufrimiento para el paciente”, añade el delegado.

“Los tiempos de espera actuales en urgencias en el principal hospital de Lleida son inaceptables, con una media de 6 horas a 8 horas hasta ser atendido” explican desde SATSE Lleida.  

Como medidas inmediatas y urgentes, SATSE Lleida exige un plan de choque para mejorar las infraestructuras del Hospital Arnau de Vilanova y aumentar los recursos de la Atención Primaria.

“Los picos de gripe y enfermedades respiratorias sueño previsibles, circunstancias que se dan año tras año. Los profesionales estamos cansados y muy quemados porque cada temporada pasa el mismo, se tiene que poner solución. Por la salud de todos” afirman desde SATSE Lleida.

S'ha fet ressò d'aquesta notícia: