SATSE

Las matronas advierten: “los jóvenes tienen mucha información, pero se los falta educación sexual”

SATSE Catalunya demana una infermera a tots els centres educatius des dels primers anys d’escolarització per poder “guiar, educar i resoldre dubtes”. L’augment de malalties de transmissió sexual no se circumscriu a la població jove i té una arrel multifactorial . SATSE Catalunya també demana més recursos per poder fer un seguiment adequat de les joves i dones que de forma recurrent sol·liciten l’anticoncepció d’emergència als ASSIR.


Matronas y matrones del Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya han alertado de un aumento considerable en las enfermedades de transmisión sexual y en las peticiones recurrentes de anticoncepción de emergencia. Es por eso que el Sindicato ha reiterado su demanda de que cada centro catalán cuente con una enfermera escolar que, entre otras tareas, se encargue de impartir educación sexual.

Además, reclama más recursos para que los y las profesionales puedan hacer un seguimiento adecuado y detectar el problema de base de jóvenes y mujeres que toman la anticoncepción de emergencia de manera habitual.

SATSE Catalunya opina que “si la sociedad cambia, los servicios sanitarios también lo tienen que hacer”.


“Las comadronas lo vemos claro, los jóvenes tienen mucha información, pero se los falta educación sexual” afirma la responsable de comadronas a SATSE Catalunya. Es por eso que desde el Sindicato se reclama la presencia de una enfermera escolar en todos los centros desde el inicio de la escolarización.

Hace falta un referente que, además de tener los conocimientos, hable abiertamente de sexualidad sin que intervenga cabe otro filtro, tabú o preconcepto” explican, y añaden que esta figura tiene que ser una enfermera que “sea parte de la plantilla en la escuela”. 


Cambio de la sociedad

Poco a poco nuestra sociedad desarrolla actitudes más abiertas y los jóvenes disfrutan de una libertad sexual y aceptación que otras generaciones no han tenido. “Esto es positivo, pero este cambio hace falta que venga acompañado de una educación, concienciación y una responsabilidad sobre la propia salud” explican desde SATSE Catalunya.

Es necesario, argumentan, diferenciar entre “una aceptación moral o social de ciertas conductas y el ser conscientes de los riesgos para la salud que estas pueden tener, y así, protegerse”. En definitiva desde SATSE Catalunya se opina que “si la sociedad cambia, los servicios sanitarios también lo tienen que hacer”.


Más recursos

Este cambio, no solo afecta a los jóvenes, puesto que SATSE Catalunya alerta que tanto las afecciones de transmisión sexual, como las peticiones de anticoncepción de emergencia, han aumentado en otras fajas de edad.

“Cuando una mujer, independientemente de la edad, utiliza la anticoncepción de emergencia de forma recurrente es un signo de alarma, hay que encontrar la raíz del problema, que puede ser multifactorial: desde carencia de autoestima, relaciones de poder a la pareja... necesitamos tener el espacio, el tiempo y los profesionales suficientes para averiguar las razones que han llevado a la persona en esta situación, hacer un seguimiento y ayudar en la solución de la cuestión de base” explican.  


Plantilla, tiempo y espacio adecuados también permitirían a las comadronas realizar una intervención preventiva adecuada con una mayor proximidad de los profesionales, para concienciar a las mujeres sobre el riesgo de practica relaciones sexuales sin protección o uso de anticonceptivos, evitando así embarazos no deseados.   


Se ha hecho eco de esta noticia: