Profesional

SATSE Catalunya acusa a las Consejerías de Salud y de Educación de “no querer entender” lo que es una enfermera escolar

El Sindicato recuerda que esta figura es la de un profesional integrado en el centro docente para poder desarrollar plenamente sus competencias.
Infermera amb nena

El Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya ha querido dejar patente que la ampliación de cobertura del programa Salut i Escola anunciada a comienzos del año lectivo, no significa que los institutos catalanes cuenten con una enfermera escolar. La Organización ha puntualizado que el anuncio de las Consejerías de Salud y de Educación ha sido “más un acto publicitario que una mejora sustancial en la atención a la salud de los adolescentes catalanes en el ámbito de la educación secundaria”. 

La Organización puntualiza que hace unos veinte años, el programa Salut i Escola fue pionero en toda España al introducir por primera vez la consulta semanal de dos horas y media de un profesional de enfermería en el centro de educación secundaria. “Es cierto que hasta ahora hay institutos que no participan o algunos en los que la enfermera solo va cada quince días, pero ampliar los centros adheridos al programa no significa que los institutos catalanes cuenten con una enfermera escolar” puntualiza SATSE Catalunya. 

Formar parte de la comunidad educativa 

El Sindicato SATSE Catalunya explica que la enfermera escolar es un profesional “que forma parte de la comunidad educativa, por lo que tiene que desarrollar su trabajo durante todo el horario en el que el centro permanezca abierto”. La Organización acusa a las Consejerías de Educación y a la de Salud de “no querer entender lo que realmente es una enfermera escolar, puesto que esta no es un profesional que visita el centro, sino que forma parte él”.

Las competencias de este profesional son diversas: la atención a problemas de salud o accidentes puntuales, la supervisión de alumnado con patologías crónicas, la administración de los medicamentos que hayan sido prescritos, la información y educación para la salud, la participación en actividades transversales... 

El Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya reclama que haya un profesional de enfermería que continue dependiendo del Instituto Catalán de la Salud, pero desarrolle toda su jornada laboral en el centro educativo. “Eso es lo que se define como una enfermera escolar y a pesar de que las iniciativas de hace años sean positivas, ya es hora de dar un paso adelante” reclama el Sindicato.