Notas de prensa
Profesional
Reclamamos más matronas para reforzar la prevención del cáncer de cuello uterino
23.01.26 | Catalunya
Con motivo de la Semana Europea de Prevención del Cáncer de Coll Uterino, SATSE Catalunya reclama al Departamento de Salud un incremento urgente y estructural de la plantilla de matronas al sistema sanitario catalán para garantizar una prevención efectiva, equitativa y de calidad de esta enfermedad.
En este ámbito, el papel de las comadronas es clave. Estas profesionales desarrollan una función esencial en la prevención, el seguimiento y la educación sanitaria, informando las mujeres sobre la importancia de la criba, promoviendo la vacunación contra el VPH, realizando pruebas preventivas y haciendo un acompañamiento próximo y continuado a lo largo del proceso asistencial.
Aun así, la carencia de comadronas y la sobrecarga asistencial que sufren actualmente los centros de atención primaria (CAP) y los servicios de salud sexual y reproductiva (ASSIR) en Cataluña limitan gravemente la capacidad del sistema para desplegar programas de prevención realmente eficaces, repercutiendo directamente en el acceso a la criba, el seguimiento y en la calidad de la atención que reciben las mujeres.
La prevención es clave
El cáncer de cuello uterino es una patología altamente prevenible gracias a la criba y a la detección temprana de lesiones previas al desarrollo del cáncer. Pruebas como la citología o el test del virus del papiloma humano (VPH) permiten identificar estas lesiones en fases iniciales, reduciendo de manera significativa la incidencia y la mortalidad asociadas a esta enfermedad.
Desde SATSE Catalunya se alerta que la prevención efectiva a gran escala, solo es posible si se dispone de recursos humanos suficientes y estables. “No podemos hablar de detección temprana ni de promoción de la salud sin garantizar que las comadronas dispongan del tiempo y de los recursos necesarios para hacer su trabajo con calidad”, señala el sindicato.
Garantizar una prevención adecuada, además de salvar vidas, evita tratamientos más agresivos y un mayor coste para el sistema sanitario. Por eso, SATSE Catalunya considera imprescindible apostar por la prevención como inversión en salud, y no como un gasto.
Por todo ello, SATSE Catalunya exige al Departamento de Salud que aproveche el marco de la Semana Europea de Prevención del Cáncer de Coll Uterino para asumir un compromiso firme con el refuerzo de la plantilla estructural de matronas, con contratos estables y una dotación adecuada a las necesidades reales de la población. La protección contra el cáncer de cuello uterino pasa, necesariamente, para fortalecer el papel de las comadronas y garantizar que todas las mujeres de Cataluña tengan acceso a una prevención efectiva, próxima y de calidad.
Departamento de Comunicación
Notas de prensa relacionadas
23.05.25 | Catalunya
Reclamamos más matronas e infraestructuras para garantizar un parto respetado