Laboral

SATSE Catalunya: “La violencia contra profesionales en centros hospitalarios no es exclusiva de los servicios de urgencias”

El Sindicato denuncia que suelen ser de mayor gravedad los incidentes que involucran familiares o acompañantes de usuarios que acuden en el centro de manera recurrente o están ingresados.

El Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya ha querido alertar sobre un tipo de agresiones que sufren especialmente los enfermeros, enfermeras, fisioterapeutas y comadronas que trabajan en los grandes hospitales catalanes: las amenazas y acoso fuera del centro. SATSE Cataluña explica que episodios de agresiones (verbales o físicas) a urgencias o salud mental sueño muy frecuentes pero que “hay que recordar que los profesionales de planta o consultas externas también están expuestos”.

Según SATSE Catalunya las agresiones a planta o consultas externas a menudo surgen porque la en torno a acompañantes del paciente culpabiliza a un profesional en concreto de aquello con el que no está conforme. “Que no se los hagan la prueba que vuelan, que se tengan que esperar, los horarios de visita, diagnósticos... hay todo tipo de cuestiones por las cuales algunos usuarios y acompañantes culpabilizan a los profesionales” explican desde SATSE Catalunya. Esto puede dar lugar a una situación de violencia “in situ” o bien a amenazas: “te esperaremos fuera” o “ya verás cuando salgas”.

Amenazas que se vuelven realidad

Desgraciadamente la mayoría de enfermeras ha sufrido amenazas de este tipo, y algunas, se vuelven realidad. “Cada cuatro o cinco meses los delegados de prevención de cualquier gran hospital catalán reciben como mínimo una denuncia de un profesional que ha sido asediado en las immediacions del centro” explican los responsables de salud laboral de SATSE Catalunya. Las denuncias van desde increpar al profesional hasta agresiones físicas y SATSE Catalunya recalca que “cualquiera de estas acciones es inaceptable”.

Desde el Sindicato se denuncia el efecto que tiene este tipo de situaciones sobre la psique de los profesionales sanitarios. “Saber que te esperan al salir del trabajo por escridassar-té o amenazarte es una situación del angustiando” explican y añaden que tiene una incidencia muy grande en la salud mental de los profesionales que lleguen incluso a ser incapaces de ir a trabajar. “Bajas o abandono de la profesión no son infrecuentes cuando se da este tipo de acoso” afirman desde SATSE Catalunya.

Número de identificación y concienciación social

SATSE Catalunya explica que la identidad de los profesionales está muy expuesta y esto facilita al acosador encontrar, seguir, agredir y hacerlo de forma continuada. “Tenemos casos extremos, como el de un usuario que publicó en internet un video ante casa del enfermero al que estaba amenazando” ponen como ejemplo los responsables del Sindicato. Es por eso que la Organización propone que en los centro o servicios de alta conflictividad las enfermeras trabajen con una identificación numérica y no con el nombre, tal y como hacen policías, mozos o la guardia urbana.

El Sindicato reconoce que es un problema de difícil solución puesto que tiene lugar fuera del centro sanitario y del horario laboral. Además, está infradenunciat porque los profesionales mismos tienen miedo de provocar una escalada del acoso por parte del agresor.

“Es importantísimo que los sindicatos denunciemos públicamente este problema y que las administraciones, además de poner remedio, trabajen concienciando al ciudadano de que agredir a un profesional sanitario es inaceptable” reivindican desde SATSE Catalunya.