Hemeroteca

A raíz del debate sobre salud mental de esta semana en el Parlamento de Cataluña

SATSE Cataluña alerta que “se tienen que plantear medidas específicas para salvaguardar la salud mental de los sanitarios”

El Sindicato explica que las condiciones laborales han empeorado, lo que tiene una gran incidencia en el malestar emocional y provocan desaliento, ansiedad y fines todo burn-out entre los profesionales.

El Sindicato de Enfermería SATSE Cataluña ha pedido a los parlamentarios catalanes que durante el debate sobre salud mental que tiene lugar esta semana “se planteen seriamente medidas específicas para cuidar a los profesionales sanitarios”. El Sindicato explica que la pandemia COVID 19 ha tenido un gran impacto emocional sobre las enfermeras, pero alerta que “no se puede ser reduccionista, hay que ir más allá y valorar si las condiciones en las que hacemos nuestro trabajo son adecuadas”. En este sentido, alerta que hay que mejorar los recursos materiales y sobre todo los humanos de los que dispone la sanidad catalana y pide “acciones urgentes y concretas para aumentar las plantillas de enfermería”.

El Sindicato de Enfermería SATSE Cataluña explica que las condiciones que se han vivido durante la pandemia han sido “especialmente duras” y que los profesionales han hecho “de tripas corazón, poniendo una barrera entre la realidad y sus emociones”. “En aquellas circunstancias, como profesional, lo único que podías hacer era salir adelante, porque tienes una gran responsabilidad, pero llega un momento en que hay que dar un paso atrás y afrontar estos sentimientos. Esto requiere tiempo” explican.

Encuesta entre las enfermeras

Un tiempo que las enfermeras, por las condiciones en las que trabajan, no tienen. Según una encuesta realizada recientemente por el Sindicato de Enfermería entre 13.775 enfermeras, un 52%, cree que sus condiciones laborales han empeorado en los últimos meses. El 34% percibe que se han visto menguados sus derechos relativos a vacaciones, permisos y descansos, mientras que un 29% se queja que las plantillas son insuficientes.Un 28% lo hace de las condiciones en materia de seguridad laboral y personal. Un 97% de los encuestados lamenta que el gran reconocimiento obtenido hacia las enfermeras por parte de la ciudadanía durante la pandemia no se ha acompañado de mejoras en sus condiciones de trabajo. En la misma línea, ocho de cada diez asegura que los gestores sanitarios no han atendido sus necesidades y demandas laborales.

Con estos datos en la mano, el Sindicato de Enfermería SATSE Cataluña ha querido pedir a los parlamentarios catalanes que durante esta semana de debate “tengan en cuenta la necesidad de mejoras en los recursos humanos y materiales de la sanidad catalana como parte de las acciones para salvaguardar la salud mental de los profesionales”. “Somos los que cuidamos de la población, pero también nos tienen que cuidar a nosotros y eso empieza por tener unos ratios adecuados de enfermera/paciente, que permitan realizar nuestro trabajo con seguridad, calidad y sin sobrecarga asistencial” reivindican desde el Sindicato de Enfermería SATSE Cataluña.

Más tiempo para los pacientes

El Sindicato también ha querido recordar la incidencia que tiene tener una plantilla adecuada de enfermería sobre la salud mental de la población. “En cualquier ámbito en el que se encuentre un profesional de enfermería su labor siempre implica estar muy cerca del paciente, lo que nos permite detectar un problema de salud mental, hacer seguimiento o derivar al profesional adecuado” explican. Pero alertan, “esto requiere el tiempo adecuado para nuestros pacientes y que la sobrecarga asistencial no impida dedicar unos minutos más a valorar a la persona más allá del problema de salud o cura por la que lo estamos atendiendo”. El Sindicato añade que “a veces se puede evitar mucha ansiedad, mucho sufrimiento a una persona por el simple hecho de tener el tiempo para darle la mano durante unos minutos”.

Finalmente, el Sindicato de Enfermería SATSE Cataluña considera “muy positivo” que esta semana el Parlamento catalán se esté centrando en poner luz sobre problemas que “afectan en mayor o menor medida a tantísima población”. Además de esto, felicita a los organizadores del Maratón de TV3 por haber escogido esta temática el acontecimiento anual que organizan puesto que “ayuda a la visibilización y ha conseguido a abrir mucho debate entre políticos y población”.

Enfermera triste