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Ante la vuelta presencial en las aulas de esta semana

El Sindicato de Enfermería SATSE Cataluña exige la incorporación inmediata de enfermeras en las escuelas

La Organización lleva años pidiendo esta figura que considera imprescindible y que “redobla su importancia en tiempo de pandemia”.

Ante el retorno presencial a las aulas de los alumnos de todas las edades, el Sindicato de Enfermería SATSE Cataluña ha reiterado su demanda de incorporar enfermeras escolares en los centros catalanes. “La figura de la enfermera escolar ha sido siempre esencial, pero ahora más que nunca. Hace años que reivindicamos que los docentes no pueden asumir tareas sanitarias para las que no están cualificados, pero con la aparición del coronavirus, se les está exigiendo una responsabilidad todavía mayor” dicen en el Sindicato.

Para este próximo semestre se aplicarán nuevos protocolos que se han difundido entre el profesorado. “Además de pautas y protocolos, que se siguen, hace falta que haya un profesional sanitario que pueda valorar, informar, aconsejar y en caso de que sea necesario dar la voz de alarma” explican.

Más allá del COVID
Además del problema que ha supuesto el virus en los centros docentes, el Sindicato de Enfermería SATSE Cataluña, recuerda que la enfermera escolar tiene un papel esencial. “Las administraciones imponen responsabilidades a los profesores para las que no están cualificados: desde la atención temprana de accidentes, problemas de salud puntuales, hasta la administración de medicación que pueden estar tomando los alumnos” explican. Además, la enfermería tiene una labor de educación sanitaria que si se realiza en la etapa formativa y desde la escuela “sería más efectiva, directa y nos ayudaría a tener una población más sana y más responsable de su propia salud”.

Desde el Sindicato explican que Cataluña hace años fue pionera con el programa Salut i Escola que, según el Sindicato de Enfermería SATSE Cataluña, “fue un buen comienzo, pero se quedó corto”. El Sindicato añade que “toda la comunidad escolar desde los profesores, alumnos, progenitores y otros profesionales del ámbito docente están de acuerdo con la necesidad de esta figura. Lo que no entendemos es que los departamentos responsables todavía no se hayan puesto manos a la obra”.

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