El siete de julio venció la ultractividad del VII Convenio XHUP
Semana decisiva en los centros concertados XHUP
Durante la semana pasada, muchos de los centros de la XHUP han registrado peticiones por parte de los Comités de Empresa y Secciones Sindicales para iniciar negociaciones. Ahora, augura SATSE, se abrirán negociaciones de forma rápida en la mayoría de los centros. El Sindicato de Enfermería asegura que la Organización “luchará en todos los foros para intentar llegar a pactos y soluciones en los que se considere la situación real de cada empresa, y en los que se garanticen los derechos laborales y profesionales de los trabajadores”.
Estamos pendientes de que se pronuncien las empresas” explican desde Acción Sindical de SATSE. La Organización también quiere asegurar que llevará “como bandera los derechos de la enfermería y las condiciones laborales que permitan llevar a cabo nuestro trabajo con eficiencia”. El Sindicato recuerda que “el colectivo tiene unas especificidades laborales y profesionales que se tendrán que tener en cuenta en cualquiera de los pactos a los que se llegue”.
Condiciones individuales
En cuanto a la decisión de las patronales de no continuar la aplicación del Convenio más allá del día 7 de Julio, el Sindicato de Enfermería SATSE ha calificado esta decisión de “falta de responsabilidad”. El Sindicato recuerda que, pese a no ser miembro de la mesa negociadora, ha solicitado en reiteradas ocasiones, y junto a muchas otras organizaciones sindicales, la prórroga del Convenio.
SATSE explica que “pese a no existir esta prórroga, todos los enfermeros deben recordar que los derechos del antiguo Convenio quedan consolidados de manera individual en sus contratos”. La diferencia, explican desde el Sindicato, es que “el cambio de condiciones ahora no pasará por la negociación colectiva, sino que las empresas la podrán realizar de forma individual o grupal para sus trabajadores , negociando con la representación legal (Comité de Empresa y/o Sindicatos) en cada empresa”. Según SATSE esto implicará “que el papel de defensa de los trabajadores que tenemos los representantes sindicales sea todavía más crucial”. El Sindicato asegura que todos los integrantes de SATSE “están dispuestos a luchar y a mantenerse firmes” ya que entienden que “en la situación actual cada pequeña victoria supone un paso hacia conservar las condiciones laborales y profesionales que nos merecemos”.