Actualidad

Profesional

SATSE Catalunya lidera la lucha por la inclusión de enfermeres y fisioterapeutas en una clasificación profesional justa

La semana pasada la Organización se sumó a la convocatoria de manifestación ante Función Pública a Madrid. En el ámbito estatal el Sindicato afirma que “es un momento clave de las negociaciones con el Ministerio de Sanidad”

SATSE Catalunya está jugando un papel clave para conseguir el Grupo A para enfermeras y fisioterapeutas desde el ámbito autonómico y en coordinación con el resto del sindicato en todo el Estado. La última acción ha estado convocar a enfermeros, enfermeras, fisioterapeutas y comadronas y comadrones catalanes a una gran manifestación ante Función Pública a Madrid el pasado 27 de junio, en la que centenares de profesionales de todo la península se unieron para reclamar una clasificación profesional justa y coherente con su formación y responsabilidades.

"Estamos profundamente indignados por la discriminación y la desigualdad que sufren enfermeras y fisioterapeutas", ha declarado Ignacio Montoya, secretario general autonómico de SATSE Cataluña. El enfermero ha añadido que "esta lucha es por las condiciones laborales de los profesionales, pero también para garantizar una atención sanitaria de calidad para toda la población".

Campaña de SATSE


El Sindicato ha reivindicado el grupo A por enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas desde que se implantó el Pla Bolonia, hace más de 15 años. El año 2021 comenzó una campaña en todo el estado que englobaba cuatro facetas: presión a las administraciones y políticos, negociación, concienciación y movilización.

SATSE ha ejercido presión a través de cartas, declaraciones y reuniones en varias administraciones, incluyendo el Gobierno Central, el Ministerio de Sanidad, las consellerías autonómicas, el Defensor del Pueblo, entre otros. Paralelamente, el sindicato mantiene negociaciones con el Ministerio de Sanidad para cambiar el Estatuto Marc y con las consellerías autonómicas para pedir su apoyo al Consejo Interterritorial.


SATSE no ha dejado de exigir a los partidos políticos en el Congreso que presenten iniciativas para poner fin a la discriminación de las enfermeras y fisioterapeutas, en la hora que planteen preguntas orales o escritas en el Gobierno sobre el tema.

El Sindicato ha llegado hasta el Parlamento Europeo, interviniendo en una Audiencia Pública para debatir los problemas y necesidades de estos profesionales y pedir el apoyo de la UE.

 

El Grupo A para Catalunya


En Catalunya, SATSE ha conseguido la equiparación económica con las otras titulaciones de Grado de 240 créditos por el sector SISCAT, un paso pionero en todo el Estado que reconoce la importancia de la profesión enfermera y fisioterapeuta y su contribución al sistema de salud.

Este acuerdo, recogido al III Convenio SISCAT, es un hito importante que marca un precedente en el reconocimiento de las condiciones laborales justas y equitativas para los profesionales sanitarios. Consiguiendo, además, que el consejero Balcells se posicionara públicamente a favor de la inclusión de enfermeras y fisioterapeutas en el grupo A.

 

 

“Nos hemos reunido en varias ocasiones con el consejero y pedido también de forma pública que, además de declaraciones a los medios lleve y dé un impulso al tema en el marco del Consejo Interterritorial” afirma el secretario Autonómico de SATSE Catalunya, Ignacio Montoya.


Concienciación


“Uno de los pilares de nuestra campaña es concienciar de la importancia de pertenecer al Grupo A, tanto a los profesionales como a los usuarios” explican desde SATSE Catalunya. Para dar a conocer la situación, el Sindicato ha organizado jornadas informativas en varios centros, donde se han abordado las razones por las cuales una clasificación profesional justa es un derecho de las enfermeras y los fisioterapeutas.

El Sindicato también ha querido dar a conocer el problema al público en general, realizando campañas en las redes sociales, se han hecho declaraciones y denuncias a los medios de comunicación.


 

Movilizaciones


La movilización ha sido otro pilar fundamental de la campaña con concentraciones reivindicativas en los diferentes centros. Entre las más recientes han estado las que se han llevado a cabo con motivo del Día de la mujer, donde se reivindicó la discriminación que sufre el colectivo y la gran concentración a Madrid ante Función Pública del pasado mas de junio.

 

"SATSE Catalunya no parará hasta que las enfermeras y fisioterapeutas sean reconocidas con la clasificación profesional que merecen", han asegurado desde SATSE Catalunya. “Esta manifestación a Madrid es un paso más en nuestra campaña para eliminar una discriminación histórica que afecta miles de profesionales sanitarios en todo el Estado” han añadido.