Laboral

La acción judicial de SATSE Catalunya consigue que el ICS modifique dos protocolos de la GIDA

SATSE Catalunya considera que dos d’aquests procediments “assignaven funcions alienes a la competència de la professió” pel que va emprendre accions judicials. Finalment, l’Institut Català de la Salut ha hagut de fer-se enrere i modificar el protocol de la febre alta en adult i el de la cefalea en adult.

El Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya ha conseguido que se modifiquen ciertos puntos de los protocolos que se estaban utilizando en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) en la Gestión Enfermera de la Demanda Aguda (GIDA). Gracias a la presión judicial que ha ejercido el Sindicato, la Institución se ha visto presionada a revisar y modificar dos protocolos de acuerdo con la demanda de SATSE Catalunya.

El Sindicato interpuso un recurso contra la resolución directora del ICS porque entendía que los protocolos asignaban “funciones ajenas a la competencia de la profesión enfermera”. Así el ICS se ha visto obligado a recular y a modificar los puntos contra los que recorrió SATSE Catalunya.

Puntos polémicos

La GIDA se basa en la formación y capacitación de las enfermeras para evaluar y gestionar la atención de pacientes con ciertas necesidades de salud agudas en el marco de la atención primaria (JEFE) o servicios de urgencias de atención primaria (CUAP). Siguiendo unos protocolos establecidos, la enfermera atiende a pacientes no programados que llegan con problemas de salud urgentes (como por ejemplo el dolor de muelas, mareos, crisis de ansiedad o molestias urinarias...).

Es el profesional de enfermería quién (siguiendo los mencionados protocolos) valora el caso y lo resuelve dando el tratamiento y consejos adecuados o deriva al médico. “La práctica está regulada desde el 2016 y se ha adoptado en la mayoría de centros, pero todavía plantea dudas y disconformidad en muchos profesionales” alega SATSE Catalunya.

El Sindicato también recuerda que la regulación de la GIDA se basa en varios Acuerdos del Consejo de Colegios de Enfermería de Catalunya, que se publicaron en el DOGC entre el 2013 y el 2016. “Hace falta que se convoque una mesa de seguimiento de estos acuerdos, porque hay que valorar la práctica de los últimos siete años” alerta SATSE Catalunya, que añade que “nunca podemos olvidar que la atención sanitaria no es una ciencia exacta, sino una ciencia de las curas, donde es primordial tener en cuenta como se aplican las normas a la práctica asistencial”.

Protocolos a revisar y modificar por parte del ICS

Protocolo fiebre aguda en adulto

Hay que revisar:

  • La auscultación cardíaca para determinar un bufo cardíaco reciente que podría indicar endocarditis.
  • La palpación de tiroides para descartar tiroiditis.
  • La palpación abdominal para descartar la esplenomegalia o hepatomegalia que puede hacer creer en citomegalovirus, endocarditis u otros procesos, o descartar trombosis venosa profunda.

Protocolo de Cefalea en Adulto

Hay que revisar:

  • Palpación de las arterias temporales en mayores de 50 años con el objetivo de descartar una arteritis de células gigantes o un proceso intracraneal.
  • Auscultación cardíaca para sospechar una endocarditis que cause abscesos cerebrales.
  • Percusión de sins paranasales patológicos.
  • Alteraciones de la campimetrías que pueden indicar procesos expansivos hipofisarios o alteraciones en las vías òtiques.
  • Exploración neurológica incluyente campimetría, pares craneales, fondos de ojo con delimitación papilar y hemorragias, signos de irritación meníngea, vías motoras y sensitivas.