Noticias
Politica sanitaria
El Govern aprueba incentivos económicos para cursar la especialidad de salud mental
04.08.25 | Catalunya

El Govern de la Generalitat ha aprobado, por tercer año consecutivo, el programa de incentivos económicos destinado a las enfermeras residentes (EIR) que cursan la especialidad de Salud Mental en Catalunya. Este complemento retributivo anual oscila entre los 5.125 y los 9.225 euros, según la zona geográfica donde se encuentra ubicada la unidad docente, y se abona en 12 mensualidades, con efectos desde el momento de incorporación de la residente.
El primer complemento de este tipo se aprobó por parte del Govern en 2022, y ahora se consolida por tercer año consecutivo con el acuerdo aprobado el 14 de julio de 2025.
SATSE Catalunya valora positivamente la continuidad de esta medida, que considera alineada con sus reivindicaciones, pero recuerda que la ayuda solo cubre una única especialidad y que, por lo tanto, excluye la mayoría de EIR que también se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. El Sindicato defiende que la especialización tiene que ser reconocida y compensada en igualdad de condiciones para todas las enfermeras residentes, con independencia del ámbito escogido.
Profesionales formadas
“Estamos hablando de profesionales que ya podrían estar trabajando, pero que eligen formarse durante dos años con sueldos menores e insuficientes. Es incoherente que se impulse la especialización y después no se reconozca ni retribuya como es debido”, afirmen fuentes de SATSE Catalunya.
El Sindicato también reclama que se mejore “de base” el salario de las EIR y que la política de incentivos vaya enjarje a una planificación real de las necesidades sanitarias del país. “Es imprescindibe que las enfermeras se puedan sustentar dignamente mientras hacen la EIR. Solo así garantizaremos el acceso a la formación especializada a todas las enfermeras, independientemente de su situación socioeconómica” afirman desde SATSE Catalunya.
“No nos pararemos hasta que todas las especialidades estén reconocidas y todas las enfermeras residentes puedan formarse con dignidad y con las condiciones laborales que merecen”, concluye SATSE Catalunya.
Te puede interesar
05.07.23 | Catalunya
SATSE Catalunya recuerda la importancia de seguir mejorando las retribuciones EIR
12.07.23 | Catalunya