Laboral

Las enfermeras ganan representación por primera vez a la Fundación Pere Claver Grup

El sindicato SATSE se ha presentado por primera vez a las elecciones sindicales de la Fundación Pere Claver Grup, un centro de referencia en salud mental en Barcelona.
representants de SATSE al Pere Claver

La entrada de SATSE supone un cambio significativo en la representación laboral de las enfermeras y enfermeros del centro, y refleja la confianza creciente en un modelo sindical que prioriza la defensa efectiva de los derechos profesionales y unas condiciones laborales dignas.

Un nuevo equipo

El equipo que ha liderado la candidatura está formado por tres profesionales, dos enfermeras y un enfermero, que asumen por primera vez la representación sindical. “Conocemos el día a día de las enfermeras de salud mental, nuestras necesidades, y en la hora contamos con toda la estructura de un sindicato consolidado para apoyarnos” explica Laura Bosch, enfermera y nueva delegada de SATSE en el hospital.

“Nuestro principal objetivo es velar porque se respeten y se cumplan nuestros derechos laborales, que es algo que últimamente costa mucho en el sector sanitario. Y todavía más en el ámbito de la salud mental, donde a menudo se trabaja con ratios inalcanzables” afirma la delegada.

La voz de las enfermeras

Con esta victoria, SATSE se posiciona como la voz principal de los enfermeros y enfermeras al Comité de Empresa del centro. El sindicato se compromete a poner sobre la mesa cuestiones críticas como la mejora de las condiciones laborales, y sobre todo, la aplicación de ratios enfermeras seguras, esenciales para garantizar una atención de calidad y evitar la sobrecarga que arrastran muchos servicios asistenciales.

“Las enfermeras y enfermeros hace demasiado tiempo que sostenemos un sistema que a menudo nos deja al límite. Necesitamos condiciones justas, y también que nuestra voz se escuche y tenga peso en las decisiones. Esto es el que venimos a hacer” afirma Laura Bosch.

Ganando representación

La nueva representación de SATSE se alinea con la tendencia creciente en otros centros catalanes, donde el sindicato ha ampliado su presencia e influencia gracias a la confianza del colectivo de enfermería. Experiencias como las del Hospital de Palamós o el Santa Tecla de Tarragona, donde SATSE ha aumentado el número de delegadas, demuestran la fuerza de un modelo sindical que prioriza el bienestar laboral y la defensa de una calidad asistencial que no tenga que depender del sobreesfuerzo de los profesionales.

Al Pere Claver Grup, las enfermeras y enfermeros del centro han ganado representación y una herramienta para transformar sus condiciones laborales. “Nuestra voluntad es ser útiles e, incisivos cuando haga falta. Porque cuidar a quién cuida no es solo un lema, es una responsabilidad” afirman.