Noticias

Laboral

Oposiciones de estabilización: cambiar de Gerencia no puede afectar las vacaciones pactadas

Ante el alta probabilidad del hecho que el acto de firma de plaza de las oposiciones de estabilización de la categoría de enfermería tenga lugar en pleno periodo vacacional, SATSE Catalunya ha requerido en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) que esto no tenga repercusión sobre las vacaciones de aquellos profesionales que cambien de gerencia.

"Se han demorado muchísimo los resultados definitivos del concurso de méritos y esto ha afectado el momento de adjudicar las plazas, pero no se puede permitir que los y las profesionales se vean afectados" reclaman desde el Sindicato.

"Hace falta que el centro corporativo inste a todas las gerencias a respetar los periodos vacacionales que estos profesionales tenían programados en sus centros de origen" explican desde SATSE Catalunya.

El Sindicato defiende que es imprescindible proteger el derecho a la conciliación de la vida familiar y personal con la profesional, por lo cual, el hecho de cambiar de gerencia no "tendría que suponer un descalabro por la persona y su entorno".

Las oposiciones

Después de un largo periodo de incertidumbre, el pasado 24 de mayo se publicaron los resultados definitivos correspondientes en el concurso de méritos Fase 1 en la categoría de enfermería.

Cómo en cualquier oposición esto dará lugar a los siguientes plazos y finalmente a la adjudicación y firma de plazas. Esta convocatoria corresponde al proceso de estabilización y el que se espera es que muchos profesionales permanezcan en la plaza que han desarrollado durante años, pero habrá casos en los cuales no será así.

"Algunas personas cambiarán de lugar de trabajo, y por eso llevarán a cabo su labor en otra gerencia con un equipo diferente" explican desde SATSE Catalunya. Añaden que el hecho que este cambio coincida con la llegada del verano y el periodo habitual de descanso puede dar lugar a que algunas gerencias denieguen o dificulten la consecución de unas vacaciones que ya se tenían pactadas con la anterior gerencia.

 "Esto es una vulneración de los derechos de los y las enfermeras, puesto que, a pesar de cambiar de gerencia, se mantienen trabajando por la misma entidad y no pueden verse afectados por una demora de la cual no son responsables" afirman desde SATSE Catalunya.