Actualidad
Laboral
El programa “En buenas manos” de Onda Cero debate sobre la última guía de prescripción enfermera publicada al BOE
16.10.24 | Catalunya
El espacio radiofónico sobre salud de Robert Calvo, "En bones mans", se emite los domingos por la mañana y en la última edición trataron el tema de la nueva guía publicada hace unos meses. Esta medida supone un avance en la práctica enfermera, puesto que antes de la guía, las enfermeras hacían todo el proceso de visita, anamnesis, la prueba reactiva y proponían la medicación, pero el médico tenía que firmar la receta.
"Lo único que ha cambiado es que antes el médico tenía que, para decirlo de alguna manera, autorizar la prescripción. Lo tenía que firmar él y ahora lo podremos hacer nosotros", ha explicado Juste.
Pilar Juste ha detallado cómo se estaba haciendo hasta ahora la gestión de estas consultas: "La mayoría de mujeres venían en el centro de atención primaria, y las enfermeras las visitábamos. Si vemos que no había complicaciones, hacíamos la tira reactiva y proponíamos el tratamiento. Si había algún caso con complicaciones, como las mujeres embarazadas, personas grandes, con diabetes o insuficiencia renal crónica, se derivaban al médico”.
Juste, enfermera de primaria en el Instituto Catalán de la Salud, apunta que la guía publicada también excluye estas mismas pacientes que, tal y como se hacía antes, su derivadas directamente al médico.
Competencias, reconocimiento y autonomía
Con esta guía, las enfermeras ganan un apoyo legal y un reconocimiento de un trabajo autónomo que, además, agiliza la atención de los usuarios. “Ahora ya no hace falta que el médico firme la receta; nosotros podemos hacerlo directamente, y la paciente solo tiene que ir a la farmacia con su tarjeta sanitaria”, ha subrayado la portavoz del sindicato.
Además, Juste ha remarcado la necesidad de continuar mejorando las condiciones laborales y formativas de las enfermeras: “Hemos evolucionado mucho en los estudios universitarios de grado. Necesitamos que esto se valore por parte de la administración y las direcciones, que se nos vea de una manera diferente a cómo se veía la enfermería hace años”.
La portavoz ha puntualizado que estos cambios se tienen que hacer siempre “con un marco jurídico y un reconocimiento adecuados” al última y por eso la creación de guías como este sueño un paso fundamental para la evolución de la profesión.