SATSE

Éxito en la mejora de los servicios de salud mental en el Hospital Santa Maria de Lleida

La denuncia a Inspección de trabajo ha sido el impulso para que la dirección finalmente anuncie la necesaria ampliación de las urgencias de salud mental.

 

El fin de semana pasado la dirección anunció a través de mediados de comunicación local (diario El Segre), que finalmente ampliará las urgencias de salud mental del Hospital Santa Maria. El tema de la saturación de este espacio ha estado recorriendo y  ha surgido de forma reiterada a las reuniones con la Dirección, que ha dado largas a la parte social hasta que, liderado por el Sindicato de Enfermería SATSE Lleida, se ha presentado una denuncia a la Inspección de Trabajo. Desde SATSE Lleida “estamos convencidos que ha sido esta presión el que ha hecho que la administración finalmente decidiera poner manos a la obra”.


Cristina Fontana, delegada de SATSE Lleida en el centro, explica que “celebramos el adelanto pero queremos destacar que todavía existen muchos retos por delante”. Para conseguir espacio y hacer la remodelación se tendrán que reubicar servicios y los de cariz paraassistenciales (como por ejemplo los recursos humanos) se ubicarán en otro edificio en la zona de Cappont, además de  media hora a pie del centro sanitario.  “Somos conscientes de que el espacio dentro del recinto hospitalario es finito, pero la distancia entre el hospital y el nuevo edificio del barrio de Cappont donde quieren reubicar algunos servicios es demasiado grande para que sea eficiente” explica.


Remodelación crucial

Es crucial reconocer que las deficiencias actuales en las instalaciones y recursos de las urgencias de salud mental representan riesgos laborales para los trabajadores sanitarios y una atención inadecuada por los usuarios. Espacios y condiciones de trabajo inadecuadas, no solo afectan la calidad del servicio, sino que también ponen en peligro la seguridad y el bienestar de todos los involucrados.
Por lo tanto, instamos la dirección del Hospital Santa Maria a abordar estos problemas con la máxima urgencia y a trabajar en colaboración con SATSE Lleida y para encontrar soluciones efectivas que mejoren tanto las condiciones laborales como la atención en los pacientes.