Noticias
Laboral
Condenamos la grave agresión sufrida por una enfermera del Hospital del Espíritu Santo y apoyamos la concentración convocada para el próximo
21.09.26 | Catalunya
SATSE Catalunya condena enérgicamente la grave agresión sufrida por una enfermera del Hospital del Espíritu Santo cuando se dirigía a su puesto de trabajo para iniciar su jornada laboral. Según las informaciones publicadas, la profesional resultó herida durante un intento de robo ocurrido a primera hora de la mañana, antes de incorporarse al centro.
Desde SATSE Catalunya queremos trasladar todo nuestro apoyo a la compañera agredida y desearle una pronta recuperación. Asimismo, queremos reconocer la profesionalidad de los equipos asistenciales del Hospital del Espíritu Santo que la atendieron en el propio centro tras los hechos.
La Sección Sindical de SATSE en el Hospital del Espíritu Santo participará en la concentración convocada por el Comité de Empresa el próximo martes 22 de septiembre a las 11:00 horas frente al hospital, con el objetivo de mostrar su apoyo a la profesional agredida y expresar el rechazo de los trabajadores y trabajadoras ante cualquier acto de violencia.
Este grave suceso llega en un contexto de creciente preocupación entre los profesionales del centro. Desde hace tiempo, los trabajadores y trabajadoras denuncian que la inseguridad en el entorno del hospital ha ido en aumento, una situación que genera inquietud especialmente entre aquellos profesionales que deben acceder al centro en horarios nocturnos, de madrugada o durante los fines de semana.
Al mismo tiempo, esta situación coincide con el incremento de las agresiones a los profesionales sanitarios que se registran en todo el sistema de salud. Aunque en los últimos años se han impulsado diferentes iniciativas para abordar esta problemática y se está trabajando desde el Observatorio para Situaciones de Violencia en el Ámbito Sanitario de Cataluña (OSVASC) para mejorar la prevención, el seguimiento y el abordaje de las agresiones, los profesionales reclaman que estas actuaciones vayan acompañadas de medidas inmediatas y efectivas frente a una realidad que continúa creciendo.
SATSE Catalunya considera necesario reforzar la seguridad tanto en el interior de los centros sanitarios como en su entorno más inmediato, así como impulsar actuaciones coordinadas entre las administraciones, los cuerpos de seguridad y las direcciones de los centros para dar respuesta a una problemática que preocupa cada vez más a los profesionales
“La labor que se está desarrollando desde el OSVASC es necesaria y positiva, pero la situación requiere también respuestas rápidas y medidas visibles que aporten mayor seguridad a los profesionales. El aumento de la inseguridad en el entorno de los centros sanitarios y el crecimiento de las agresiones exigen una actuación decidida. La seguridad de los trabajadores y las trabajadoras no puede esperar”, manifiesta SATSE Catalunya.
El sindicato reafirma su compromiso con la defensa de los profesionales sanitarios y hace un llamamiento a participar en la concentración convocada este martes como muestra de apoyo a la compañera agredida y de rechazo a cualquier forma de violencia.
Te puede interesar