Actualidad
Laboral
Éxito judicial de SATSE Catalunya: recuperan condiciones laborales pre COVID a Pere Virgili
13.03.24 | Catalunya
Con la decisión judicial, SATSE Catalunya ha conseguido recuperar las condiciones laborales previas a la pandemia en cuanto a la distribución de trabajo los fines de semana, por aquellas enfermeras que habían sido afectadas por esta medida.
Antes las enfermeras y enfermeros de los turnos por la mañana y tarde trabajaban uno de cada tres fines de semana pero debido a la emergencia sanitaria se pasó a una frecuencia de uno de cada dos.
“La situación excepcional que llevó a cambiar la periodicidad de trabajo los fines de semana ya no existe, pero el Hospital continuaba exigiendo este sobre esfuerzo en sus profesionales” explican desde la sección sindical de SATSE en el Hospital Pere Virgili.
Derechos laborales y conciliación
Las delegadas de SATSE agotaron todas las vías de negociación para conseguir el retorno de las condiciones de las enfermeras afectadas, tal y como se había pactado, y ante la falta de acuerdo e incumplimiento del pactado por parte de la empresa, después de la publicación en julio de 2023 del Acuerdo del Consejo de Ministros declarando el fin de la situación de crisis sanitaria, interpusieron una denuncia en el Tribunal Laboral de Catalunya.
El pasado mes de diciembre este organismo ya falló a favor de la petición de SATSE Catalunya, emitiendo una recomendación ignorada por el Hospital.
Ahora, los juzgados de lo social ratifican la opinión del Tribunal Laboral y dictaminan que los profesionales de enfermería afectados tienen que volver a la situación previa a la pandemia.
"Somos personas, no máquinas"
A pesar de que la sentencia no es firme y existe la posibilidad que el Hospital interponga un recurso, SATSE entiende que “está clarísimo que se están recortando derechos laborales manteniendo las condiciones introducidas en un momento de crisis extrema”.
Las delegadas de SATSE Pere Virgili explican que durante los últimos cuatro años “se han visto muy afectados los derechos de los profesionales de enfermería que han visto menguadas sus posibilidades para conciliar el trabajo con su vida familiar”.
“Somos personas, no máquinas. Hemos dado todo en un momento de extrema necesidad y es vergonzoso que se aprovechen empeorando nuestras condiciones y sobrecargándonos de este modo” denuncian las delegadas.