Notas de prensa

Profesional

SATSE Catalunya pide a Balcells que luche para que se aborde el Grupo A para enfermeras y fisioterapeutas en el próximo Consejo Interterritorial

El Sindicato ve positivo que el Consejero de Salud siga en la línea iniciada hace meses en el Convenio del SISCAT, pero le reclama que sea “exigente” con la Ministra Mónica García para que esta se ponga “manos a la obra”.

El Sindicato de Enfermería, SATSE Catalunya, ha recordado la importancia de que el Consejero de Salud, Manel Balcells, sea “exigente” en la reunión que mantendrá el 2 de febrero con la Ministra de Sanidad Mónica García y asegure que en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), se aborde la reclasificación profesional de las enfermeras y fisioterapeutas en un único Grupo A. “Es importante que desde Catalunya se insista en continuar un camino que se ha liderado a través de mejoras negociadas en las condiciones laborales de enfermeras y fisioterapeutas” explica SATSE Catalunya.

Así, pide al Conseller que continue con el compromiso manifestado en reiteradas ocasiones, como hace más de un año durante el Congreso de Investigación de SATSE Catalunya, celebrado en marzo del 2023. En el que ante más de 500 profesionales manifestó su apoyo a la petición de SATSE de incluir a enfermeras y fisioterapeutas en el grupo A.

SATSE Catalunya ve positivo que el Conseller siga con la línea de reconocimiento que se empezó en la negociación del III Convenio colectivo SISCAT, dónde se acordó un aumento salarial en el plazo de dos años que supone igualar las percepciones salariales de los graduados sanitarios de 240 créditos (enfermeras y fisioterapeutas) a las de otros graduados que trabajan en el sector sanitario concertado y que, hasta ahora eran más elevadas. Un acercamiento al objetivo de enfermeras y fisioterapeutas que se amplió al sector público, con el complemento de homologación negociado en el III Acord del Instituto Catalán de la Salud.

Reconocimiento profesional

SATSE Catalunya considera que lo negociado en ambos pactos “es tan sólo un inicio” y que cabe un reconocimiento formal de la inclusión de enfermeras y fisioterapeutas en el

grupo A, que implicaría un aumento retributivo mayor, además romper con la discriminación en aspectos como el acceso a puestos relacionados con la gestión/dirección de alto nivel, toma de decisiones, liderazgo, grupos de investigación/docencia, puestos de gerencia en centros sanitarios o acceso a capacitaciones específicas de nuestro sector.

 

Ámbito Estatal y movilizaciones

El Sindicato es consciente de que el marco regulatorio más directo para resolver este problema profesional pasa por la modificación del artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y su posterior transposición a los diferentes sectores. “El cambio ha de ser formal y general”, por lo que dentro de su hoja de ruta no descarta la convocatoria de movilizaciones u otro tipo de acciones reivindicativas de alcance estatal una vez agotadas las diferentes vías de negociación.

Discriminación

El Sindicato recuerda que, tras la implantación en España del Espacio Europeo de Educación Superior, promovido por los Acuerdos de Bolonia, se extinguieron los planes de estudios de licenciatura y diplomatura, y, desde ese momento, todos los titulados universitarios obtienen un título de Grado. Entre ellos, se incluyen las enfermeras y fisioterapeutas con los mismos créditos ECTS (240) que la mayoría de las titulaciones universitarias.

 

SATSE critica que las enfermeras y fisioterapeutas permanezcan actualmente en el subgrupo A2, y que no haya ninguna intención aparente de los responsables políticos por acabar con esta discriminación. La organización sindical considera que se ha asumido como definitiva la equivalencia que transitoriamente se estableció entre los grupos de clasificación, y han perpetuado hasta la actualidad, y sin justificación alguna, la antigua diferenciación existente entre licenciados y diplomados universitarios.