Laboral
Las enfermeras del Hospital Dexeus levantan la voz: "al límite por la sobrecarga asistencial"
29.01.24 | Catalunya
Según Rita Madureira, delegada de SATSE en el Hospital Universitario Dexeus, la reestructuración unilateral de la sala de partos realizada por la empresa el agosto pasado, sin consultar el Comité de Empresa, ha generado malestar y sobrecarga entre los profesionales. Este cambio ha implicado la sustitución de una de las dos enfermeras del turno por la noche por una auxiliar de enfermería, exacerbando una situación de carencia de enfermería que ya de por si era precaria. Además, destaca que la sala de partes, con solo tres comadronas y una insuficiente dotación de enfermeras, no puede satisfacer la demanda actual.
En todo el hospital
La problemática de la carencia de personal no se reduce solo a la sala de partos, sino que se generaliza a todas las plantas del hospital. Madureira subraya que durante las noches, solo tres enfermeras se responsabilizan de cincuenta pacientes, una cifra inferior a los turnos por la mañana y tarde, y responsabilizándose de los pacientes postoperatorios, crónicos y todos los otros usuarios ingresados. Además, los fines de semana y festivos, solo es una enfermera la responsable de la cincuentena de ingresados distribuidos en dos plantas.
La sobrecarga laboral y la fatiga del personal son consecuencias directas de esta alta demanda asistencial. Madureira destaca que esto se ve agraviado porque los profesionales ven como se los deniega el acceso a vacaciones o días personales, puesto que el centro no dispone del personal suficiente para cubrir estos periodos. Desde SATSE se recuerda que la falta de de enfermeras es generalizada en toda Catalunya, y que los centros tendrían que “mejorar las condiciones laborales por fidelitzar a los profesionales”.
SATSE Catalunya subraya que estas carencias no solo afectan los trabajadores sino también los pacientes. Con esta realidad como telón de fondo, el sindicato insta a la aprobación urgente de la Ley del Paciente a nivel estatal, la cual establecería ratios mínimos obligatorios para todos los centros sanitarios. Esta medida, según SATSE, es crucial para garantizar una atención de calidad, con una plantilla ajustada a las necesidades de cada centro, servicio y turno.