Laboral

SATSE Catalunya alerta: “los recortes a Vall de Hebrón afectarán la calidad asistencial”

La Dirección del centro ha informado a los Sindicatos que el ICS pide una reducción presupuestaria de 33 millones de euros. La disminución de actividad en verano y la no renovación de personal de sustitución apunta a un aumento de las listas de espera

El sindicato de enfermería SATSE Catalunya ha levantado la voz en una protesta enérgica después del anuncio de recortes presupuestarios en el hospital Vall de Hebrón. La Dirección ha comunicado a los representantes sindicales que el Instituto Catalán de la Salud pide un ajuste de 33 millones de euros, veinte de los cuales, el hospital piensa reducir en gastos de personal, infraestructura y farmacia. SATSE Catalunya ha alertado que “esto tendrá una incidencia grave por el ciudadano, puesto que aumentará las listas de espera y afectará la calidad asistencial”.

Por otro lado, los representantes de SATSE Catalunya, están en total desacuerdo con las razones con las que se pretende justificar la reducción presupuestaria. Además de que el Hospital ya no recibirá la ayuda de los fondos COVID, la Administración ha puesto sobre la tabla que parte del problema es hacer frente a las mejoras salariales incluidas en el III Acuerdo del Instituto Catalán de la Salud.

“Nos han comunicado que los cálculos del que suponían las mejoras se habían hecho sobre la plantilla existente en el primer semestre del 2023 y que un crecimiento de contratos en el segundo semestre provoca que no cuadren los números” explican los delegados de SATSE Vall de Hebrón. El representante del Sindicato afirma “esto no tiene sentido, puesto que la plantilla se ha mantenido muy estable”.

La equidad territorial


Otra de las razones dadas para reducir presupuesto es la llamada “equidad territorial”, una manera que tiene el Instituto Catalán de la Salud de “forzar” a los profesionales a que abandonen los grandes centros hospitalarios de referencia. “No tiene sentido menguar la inversión en un centro que es capital en varias especialidades y que atiende a muchísima población de fuera del área metropolitana” explican desde el Sindicato.

La Organización alerta también que el grado de pericia y especialización de los profesionales del Hospital de Vall de Hebrón “es reconocido por todas partes y redunda en una calidad asistencial excelente que no se puede ver desmantelada”.

Afectación a profesionales y usuarios


La reducción presupuestaria tendrá consecuencias directas en la calidad y accesibilidad a los servicios de Vall de Hebrón y en un aumento de las listas de espera quirúrgicas. SATSE Catalunya recuerda que “es justamente en los procedimientos quirúrgicos donde se puede atender a usuarios de todas partes porque el centro dispone de conocimiento, profesionales expertos e infraestructuras que es imposible tener en todo todo el territorio”.

Personal


Una de las medidas anunciadas ha sido la no renovación de 200 contratos de refuerzo realizados durante el periodo invernal que otros años sí se han renovado. La propia Administración ha reconocido que este número puede crecer. “Nos tememos que se llegue a 400 profesionales, el que supone más carga asistencial por la plantilla y un empeoramiento del servicio que damos a los usuarios” explican desde SATSE Catalunya. Además, esto afecta las condiciones laborales del personal y la posibilidad de conciliar su vida personal y laboral.

Se han hecho eco de esta noticia:

Han hecho seguimiento de esta noticia

Han fet seguiment d'aquesta notícia: