Notas de prensa
Laboral
SATSE Catalunya afirma que el ICS “no puede discriminar las enfermeras que han trabajado en la UE”
18.12.24 | Catalunya
Los servicios jurídicos del Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya han conseguido una sentencia que estima la demanda de una enfermera que reclamaba incluir los años trabajados en el Servicio Nacional de Salud Británico (NHS) como parte de su cómputo para acceder al nivel 1 de carrera profesional al ICS.
El tribunal ha declarado que limitar este reconocimiento a los servicios prestados al ICS o al SNS Español vulnera el derecho a la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión Europea, tal como ya había establecido anteriormente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en un caso similar
Según los representantes de SATSE “esta decisión supone un paso significativo hacia la igualdad de derechos para los profesionales que han trabajado en otros sistemas de salud públicos de Europa”.
Injustificada y discriminatoria
La sentencia determina que impedir el reconocimiento de la experiencia adquirida en otros servicios públicos de salud europeos constituye una restricción injustificada y discriminatoria. "Es inadmisible que el ICS discrimine los profesionales que han decidido ejercer su profesión fuera de España. Esta exclusión va en contra de los principios europeos y penaliza aquellos que han enriquecido su experiencia en otros sistemas de salud públicos", afirman desde el sindicato SATSE Catalunya.
Una victoria para la enfermeria
La sentencia anula las resoluciones denegatorias del ICS y establece el derecho de la enfermera demandante a contabilizar los años trabajados fuera de España como servicios prestados a efectos de carrera profesional con los efectos económicos correspondientes.
Esto representa una oportunidad para que los profesionales sanitarios que han trabajado en Europa puedan reclamar su derecho Y avanzar en sus carreras profesionales sin discriminaciones.
"Es momento de acabar con este tipo de exclusiones injustas y adaptar las políticas laborales a los estándares europeos", afirman desde el sindicato. Además, la Organización recuerda que enfermeras, enfermeros, fisioterapeutas y comadronas a menudo marchan a otras païssos “para poder acceder a oportunidades de crecimiento profesional y estabilidad laboral que no encuentran en casa nuestra”.
Finalmente, SATSE Catalunya advierte que esta sentencia todavía se puede recorrer ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), pero se muestra confiado que la justicia acabará confirmando esta decisión en defensa de los derechos de los profesionales de la salud.
Desarrollo profesional
SATSE Catalunya considera que esta decisión es una “nueva victoria judicial de nuestro sindicato”. Un éxito que se suma al que se consiguió este verano con una sentencia que considera discriminatoria la negativa del ICS a incluir dentro del sistema de carrera profesional a dos enfermeras que trabajan con contrato laboral. El tribunal considera que excluir las profesionales por no tener la condición de estatutarias vulnera el principio de igualdad. A pesar de que la sentencia ya ha sido recorrida por el ICS, es un “paso más hacia un sistema de carrera justo que realmente reconozca el desarrollo profesional individual”.
Se han hecho eco de esta noticia:
Departament de Comunicació
Notas de prensa relacionadas
11.12.24 | Catalunya