Laboral

Denunciamos personal quemado y pacientes desatendidas en la sala de partes de la Dexeus

El Sindicato SATSE Catalunya ha puesto una denuncia a Inspección de Trabajo donde detalla como la empresa mantiene unos ratios que sobrecargan al personal y ponen en peligro la seguridad de las pacientes

“El personal estamos cada vez más quemados y las pacientes no reciben la atención debida. Si verdaderamente preocupa la seguridad del paciente, hay que hacer un análisis real del que está pasando en este servicio” reclama una enfermera del Instituto Dexeus en un e-mail dirigido a la empresa. Su multitud los correos que las enfermeras y enfermeros envían a Dirección para alertar de la situación de extrema sobrecarga que se está sufriendo en este servicio y que su ignorados por la Institución.  Después de reiterados requerimientos por parte de SATSE Barcelona y ante la pasividad de la empresa el Sindicato ha decidido  denunciar la situación a Inspección de Trabajo. 

En el texto de la denuncia, SATSE Barcelona relata las precarias condiciones laborales de estas enfermeras  y los ratios mínimos que las obligan a trabajar con la angustia de no poder llegar a atender a alguna de sus pacientes, puesto que a menudo tienen que dejarlas sin supervisión por carencia de personal.  

¿Cómo se llega en esta situación?

 

Partiendo de una sobrecarga crónica con la que ya se trabaja en el Instituto Dexeus, la empresa decidió reestructurar la sala de partes el verano pasado, suprimiendo  una de dos enfermeras por la noche y fin de semana sustituyéndola por una auxiliar. Las quejas de los profesionales y de SATSE Barcelona fueron ignoradas. “La empresa ha reaccionado cuando el  sindicato  lo denunció a la prensa y los turnos por la mañana y tarde han recuperado la enfermera que se había suprimido, pero el turno por la noche y el de fines de semana siguen igual” explica la delegada de SATSE en el centro, Rita Madureira. 

A día de hoy las enfermeras que atienen la sala de partes por la noche, fines de semana o festivos se encargan de las urgencias (ya sean mujeres que se ponen de parte u otras dolencias ginecológicas) pero también de intervenciones programadas (partes, cesáreas u otros). El turno por la noche convive con la carga agraviada de que  la mayoría de partes inducidos durante el día acaban su proceso por la noche. “En definitiva la carga de estos turnos lejos de ser menor, es igual o superior, el que significa que una enfermera puede llegar a estar encargada de un mínimo de manantial pacientes al mismo tiempo” explica Madureira. 

Las consecuencias

“No se entiende este maltrato. Porque continúan programando intervenciones a los festivos o por las noches y no ponen más personal?” se pregunta una enfermera de la Dexeus en uno de los centenares de correos electrónicos de queja. Ignorar las alertas de las enfermeras, explican desde SATSE Barcelona, tiene graves consecuencias por los profesionales y por los usuarios. “El esfuerzo físico y la carga mental y psicológica es insostenible. Tenemos profesionales de baja porque no aguantan más el miedo de no dar a basto y poner en peligro el bienestar de las pacientes. Nadie quiere trabajar en la sala de partes de la Dexeus” sentencia Madureira. 

Ley de seguridad del paciente

SATSE Catalunya también ha querido recordar que el Sindicato de Enfermería impulsa una iniciativa legislativa, la Ley de Seguridad del Paciente. Una iniciativa que fue apoyada por 700.000 personas y profesionales y que busca garantizar la seguridad asistencial y acabar con el déficit de plantillas enfermeras, a través de la regulación de una ratio adecuada de pacientes por profesional en los centros sanitarios y sociosanitarios. 

Se ha hecho eco de la noticia:

  • Europapress
  • ACN
  • Beteve
  • SER
  • Onda Cero: