Laboral

“Las huelgas demuestran que las enfermeras trabajamos habitualmente con plantillas mínimas” asegura SATSE Catalunya

El Sindicato de Enfermería denuncia las dificultades para ejercer de forma efectiva el derecho a huelga al sector sanitario puesto que a menudo los servicios mínimos son “iguales o hasta superiores a los habituales”
Sanitaris protestant

El Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya ha querido poner hoy de manifiesto la complicada situación en la que se encuentran enfermeras y fisioterapeutas a la hora de ejercer de forma efectiva su derecho a la huelga. La Organización explica que a menudo trabajan con plantillas tan reducidas que el número habitual de profesionales que dan asistencia en un servicio es equiparable al que se establece como mínimo. “Además de impedirnos hacer efectivo nuestro derecho como trabajadores, este hecho es una demostración innegable de que la mayoría de los centros sanitarios funcionan con un número insuficiente de profesionales de enfermería y fisioterapia” razona el Sindicato.

Las cosas cambian porque la sociedad lo exige, por eso pedimos a nuestros usuarios que nos apoyen

Al establecer los mínimos de una huelga en sanidad, el Departamento de Trabajo tiene en cuenta derechos tanto importantes para la ciudadanía como son el de la vida, la salud o la asistencia sanitaria. Esto supone que la atención que no se puede posponer, como por ejemplo urgencias o unidades de cuidados intensivos, tienen que continuar funcionando al cumpleto. Para otros, en cambio, se establecen unos mínimos esenciales a cumplir y es cuando, analizando estos requerimientos de personal mínimo, se hace patente la habitual infradotación de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas.

Un ejemplo reciente

Un ejemplo son los parones semanales que están realizando los trabajadores del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) a Girona, en los cuales el seguimiento de la huelga es mayoritario pero debido a las plantillas ajustadas con las que se trabaja, en algunos servicios difícilmente de las enfermeras pueden ejercer su derecho. El éxito de la convocatoria se puede valorar haciendo una lectura de las intervenciones no urgentes que se tuvieron que desprogramar durante la primera semana de la parada. Del 22 al 30 de mayo se anularon el 38% de la actividad quirúrgica, lo que significa unas 228 operaciones para las que hacen falta entre 5 y 7 profesionales.

Aun así, desde SATSE se recuerda que los parones continuarán cada martes y lo que es destacable es que los profesionales siguen realizando este acto de protesta. “Debido a la naturaleza de nuestro trabajo no podemos prestar servicio y esto, sumado a las plantillas reducidas con las que trabajamos, hace imposible realizar grandes parones. Por eso optamos por el mantenimiento de la protesta, que es nuestra fuerza” aseguran desde la organización SATSE Catalunya. Por otro lado, el Sindicato también cree que el espaldarazo social es prioritario y que las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas tienen a la ciudadanía de su lado. “Las cosas cambian porque la sociedad lo exige, por eso pedimos a nuestros usuarios que nos apoyen” afirmen.