Politica sanitaria
Es necesario retirar el polémico indicador del CatSalut y contratar más personal para reducir listas de espera
18.02.26 | Catalunya
Ante la polémica suscitada por el indicador de logro de objetivos del CatSalut basado en el porcentaje de bajas laborales catalogadas como “óptimas”, SATSE Catalunya pide que se retire porque no resuelve el problema de fondo: la carencia de personal para dar salida a las listas de espera para acceder a pruebas diagnósticas. El sindicato reclama invertir en más plantilla para garantizar agilidad en la realización de pruebas y así reducir el tiempo de baja de forma efectiva, segura y humana.
SATSE Catalunya alerta que el indicador incorporado por el CatSalut en el acuerdo de Contraprestación por Resultados —que mide el “porcentaje de episodios de incapacidad temporal (IT) con duración igual o inferior al tiempo óptimo”— focaliza el problema en la duración de la baja, pero no en los motivos que lo alargan, especialmente en patologías osteomusculares y de salud mental.
El problema: la espera
“No podemos tener un indicador que incentive porcentajes de bajas cortas cuando la realidad es que la mayoría de estas patologías se alargan porque los pacientes esperan un diagnóstico. El problema no es la baja, es la lista de espera”, asegura Annabel Torres, Secretaria Autonómica de SATSE Catalunya.
SATSE recuerda que, cuando una persona no puede acceder a una prueba diagnóstica en tiempo adecuado, la baja se alarga por necesidad clínica, no por falta de gestión. Por eso insiste que retirar el indicador es imprescindible: tiene que mesurar tiempo de acceso al diagnóstico, no el tiempo de baja. El sindicato considera “incomprensible” situar el foco en la baja, que es una consecuencia, y no en la causa, que es la espera.
La agilidad requiere más personal
SATSE Catalunya subraya que hacer más pruebas diagnósticas no es comparable a “acelerar una máquina que pone clavos”, sino un proceso asistencial complejo que requiere dedicación, valoración y seguimiento. Por eso pide a Salud que deje de abordar el problema con mecanismos administrativos basados en porcentajes y apueste por ampliar plantillas de enfermería, comadronas, fisioterapia y profesionales especializados tanto al ICS como al SISCAT.
“Si realmente queremos evitar que un usuario esté meses sufriendo mientras espera una prueba, la solución no es presionar más las profesionales exigiendo más trabajo en el mismo tiempo: la solución es incorporar más profesionales para que puedan hacer el trabajo con seguridad, tiempo y humanidad”, defiende Torres.
SATSE Catalunya insta el Departamento de Salud a priorizar la reducción de las listas de espera mediante una ampliación urgente y sostenida de las plantillas, porque solo así se podrá garantizar diagnósticos rápidos, bajas adecuadas y una asistencia segura y humana.
Se ha hecho eco de esta notícia:
Departamento de Comunicación
Notas de prensa relacionadas
17.02.26 | Catalunya
Exigimos más protección y seguridad ante el asesinato de una enfermera en Benicasim
09.02.26 | Catalunya