Politica sanitaria

SATSE Catalunya ve positivo que el PSC “escuche las reivindicaciones de las enfermeras y fisioterapeutas”

El Sindicato de Enfermería explica que después de una reunión con la representado del Partido Socialista en Catalunya, Assumpta Escarp, el grupo ha presentado una moción donde insta en el Gobierno a llevar la reclasificación profesional al Consejo Interterritorial. SATSE agradece el apoyo y la inclusión en el texto de reivindicaciones del Sindicato como sueño la creación de plazas de especialista por enfermeras, la exclusividad o el reconocimiento del excedente de contingente.
Assumpta Escarp presentant la moció sobre professions sanitàries davant el Ple del Parlament de Catalunya (font: Parlament.cat)

El Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya ha valorado positivamente la moción sobre las profesiones sanitarias presentada por el grupo Socialista y Unidos para Avanzar con enmiendas otros grupos parlamentarios.

El Pleno del Parlamento debatió la moción el 25 de Enero aprobando finalmente un texto donde se insta en el Gobierno catalán a tomar varias medidas relacionadas con el Sistema de Salud. Entre ellas, SATSE Catalunya destaca la de proponer con urgencia al Consejo del Sistema Nacional de Salud que reconozca que enfermeras y fisioterapeutas, en su condición de graduados universitarios, forman parte de la clasificación profesional Grupo A.  

Algunas de las principales propuestas de esta moción incluyen reivindicaciones que el secretario autonómico SATSE Catalunya, Ignacio Montoya, presentó en una reunión previa con la representante socialista Assumpta Escarp.

Entre estas se encuentran cuestiones tanto importantes por las enfermeras como sueño la creación de plazas de especialista por enfermeras, el cobro de la exclusividad, el reconocimiento del escreix de contingente o la necesidad de aumentar la protección frente a las agresiones al personal sanitario.

Las reivindicaciones

Ignacio Montoya, afirma que “nuestro sindicato continuará reuniéndose con los diferentes grupos parlamentarios, como ha hecho hasta ahora, para que se escuchen nuestras reivindicaciones”. En este sentido,  Montoya asegura que la reunión con Escarp fue “fructífera, porque hemos conseguido una plataforma parlamentaria para hacer más visibles nuestras reivindicaciones”.

En cuanto a la reclamación del Grupo A por enfermeras, fisioterapeutas y comadronas, el Sindicato apunta que está “recavando todo el apoyo” que “todo suma para presionar a los Gobiernos catalán y central para que finalmente reconozcan el derecho de las enfermeras”.

Las acciones

 

La moción aprobada por el Pleno del Parlamento, y que recoge las peticiones de SATSE Cataluña, insta en el Gobierno a realizar las siguientes acciones: 

  • Reconocer que los profesionales del sistema de salud son el elemento más importante y plantear políticas para abordar las necesidades a medio y largo plazo, incluyendo la planificación, mantenimiento de competencias y reconocimiento de los profesionales.
  • Solicitar en el Gobierno la presentación de un informe completo sobre el estado de ejecución de los retos profesionales en el marco del sistema sanitario catalán, especialmente en ámbitos como la planificación profesional, formación sanitaria, competencias digitales y políticas de captación y retención de talento.
  •  Elaborar un censo completo de los profesionales sanitarios en Cataluña para responder a las necesidades de la Administración sanitaria en la planificación y organización de los recursos.
  •  Proponer revisiones a las categorías y niveles profesionales, priorizando el reconocimiento legal de los enfermeros como graduados y facilitando el nivel A1.
  • Fomentar planes de prevención y consensuar protocolos de actuación para garantizar la seguridad de los profesionales, incluyendo la creación del Observatorio para Situaciones de Violencia al Ámbito Sanitario de Cataluña.
  • Abordar con los profesionales las causas y mecanismos para garantizar el ejercicio de la profesión con salud, con programas de fomento del bienestar y contra el agotamiento profesional.
  • Determinar ámbitos competenciales y protocolos de coordinación interprofesionales para garantizar la eficiencia del trabajo multidisciplinario.
  • Clarificar y simplificar mecanismos de diálogo con los colectivos de médicos, enfermeras y otras, respetando las estructuras de representación sindical.