Desarrollo profesional

Ultimátum a Balcells: “hace falta un compromiso público y firme con el grupo A por las enfermeras catalanas”

Después de la última reunión del Consejo Interterritorial, SATSE Catalunya reclama al consejero de Salud que firme una carta abierta y pública dirigida al Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Función Pública donde exija que se acuerde finalmente la desaparición de los grupos A1 y A2 al sector sanitario.

Después de la última reunión del Consejo Interterritorial, el Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya ha dado hoy un ultimátum al consejero de Salud Manel Balcells, pidiendo que dirija una carta pública y abierta al Ministerio de Función Pública y al Ministerio de Sanidad, exigiendo desde Cataluña la reclasificación profesional al grupo A de los y las enfermeras, fisioterapeutas y comadronas. Esto lo hace después de la celebración del Consejo Interterritorial del SNS, donde se perdió la oportunidad de “poner manos a la obra al cambio del artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado público (EBEP)”.

A pesar de que el consejero de Salud lleva desde el año 2023 manifestándose ante los medios de comunicación a favor de la reclasificación profesional, “es necesario que ahora haga una presión firme, pública e inequívoca de lo que se está pidiendo para las enfermeros/se, fisioterapeutas y comadrones/se catalanes/se”. En resumen, “es imprescindible que nuestro consejero no nos dé la espalda”.

No más juegos de trileros


SATSE Catalunya acusa los diferentes ámbitos (autonómico y ministerial) de estar “haciendo de trileros con la reclasificación profesional, pasándose la responsabilidad de los unos a los otros”. El Sindicato recuerda que hay un compromiso de la ministra de Sanidad, Mónica García, de abordar la reclasificación, pero subraya que es el ministro responsable de Función Pública, José Luis Escrivá, el que tiene que posibilitar el cambio normativo necesario. De hecho, este departamento ya aseguró por carta a SATSE que en 2023 se podría llegar a la reclasificación profesional y, a estas alturas, “no hay nada”.

"Nos hace falta más, porque hace demasiado tiempo que esperamos" dicen las enfermeras y enfermeros 



En paralelo, en Catalunya, la Consellería de Salud ha estado desde el año pasado afirmando su voluntad de hacer desaparecer la subdivisión del grupo A, afirmando que la imposibilidad de implantarlo era porque depende del ámbito estatal. A pesar de que SATSE Catalunya ve positivo la homologación firmada para los graduados sanitarios de 240 créditos al Convenio del SISCAT y su transposición en el III Acuerdo del Instituto Catalán de la Salud, asegura que “nos hace falta más, porque hace demasiado tiempo que esperamos”. El Sindicato afirma que Balcells “hace año y medio que hace declaraciones públicas y mediáticas, pero todavía no ha hecho una presión real en el ámbito estatal”.


Reivindicación de más de una década

Después de la implantación en España del Espacio Europeo de Educación Superior, promovido por los Acuerdos de Bolonia, se extinguieron los planes de estudios de licenciatura y diplomatura, y, desde este momento, todos los titulados universitarios obtienen un título de Grado. Entre estos profesionales, se incluyen las enfermeras y fisioterapeutas, los cuales tienen los mismos créditos ECTS (240) que la mayoría de las titulaciones universitarias. Sin embargo, estos profesionales permanecen actualmente en el subgrupo A2 dentro de la administración pública, una clasificación “anacrónica y sin ningún tipo de justificación”.

SATSE Catalunya apunta al hecho que esta situación es una barrera para el desarrollo profesional de los/de las enfermeros/as, fisioterapeutas y comadrones/as por el hecho de no poder, por ejemplo, acceder a lugares de gestión y responsabilidad a pesar de tener la calificación y preparación necesarias.