Notas de prensa

Profesional

Les infermeres planten cara: concentració el 2 de desembre per denunciar la inacció de Salut

SATSE Catalunya convoca la protesta davant l’evident malestar als centres sanitaris i la cronificació de la sobrecàrrega dels professionals . Les infermeres alerten que la manca de recursos i l’augment de la pressió assistencial està posant en risc la qualitat del sistema sanitari.
infermera penjant cartell

Las enfermeras, comadronas y fisioterapeutas darán un paso adelante el próximo martes, 2 de diciembre, con una concentración convocada por SATSE Catalunya bajo el lema “Enfermera Sobrecargada”. La protesta, que tendrá lugar a las 11 de la mañana ante el CATSALUT, llega después de reiteradas peticiones de diálogo, semanas de alertas y movilizaciones en el territorio catalán. 

SATSE Catalunya afirma que las acciones de protesta irán aumentando si la consejera de Salud, Olga Pané, continúa ignorando la situación límite que viven los equipos de enfermería, comadronas y fisioterapia, mientras reorganiza el sistema incrementando cargas de trabajo del colectivo. “Pané está haciendo caer un diluvio sobre tierra mojada. Si no escucha a los profesionales, la situación se lo explotará en las manos” advierten. 

El día a día en los centros 

El colectivo describe un panorama que se ha ido deteriorando de manera constante: presión asistencial en aumento, plantillas ajustadas que no se refuerzan a pesar de bajas o vacaciones y un volumen de competencias que crece con cada reforma. “Cada vez se nos asigna un papel más vital dentro del sistema. Como profesionales estamos dispuestas a asumirlo, pero hay que tener en cuenta las necesidades que esto comporta y el reconocimiento, que también es indispensable” afirman. 


 

Como ejemplo, SATSE Catalunya apunta  la “programación por motivos”, un modelo que asigna consultas de primaria a uno u otro profesional según la razón de visita. Según SATSE, una mala planificación de este sistema ha derivado en más visitas por enfermería, acumuladas en un ritmo frenético y una peor atención al usuario, que a menudo duplica la visita por el mismo motivo. Todo esto, añaden, “sin ningún reconocimiento profesional ni mejora retributiva, mientras se nos pide ir asumiendo responsabilidades cada vez más complejas”. 

Las protestas 

Las peticiones de diálogo, acciones de protesta y movilizaciones de estos últimos meses — incluyendo las concentraciones en los CAP, hospitales o ante el ICS— han estado, según el sindicato, advertencias reiteradas que no han obtenido ninguna respuesta efectiva por parte del Departamento de Salud. “Las enfermeras hemos estado dando avisos claros. Ahora ya no se puede ignorar más la situación”, afirman. 

“Pané está haciendo caer un diluvio sobre tierra mojada. Si no escucha a los profesionales, la situación se lo explotará en las manos” 

La concentración del 2 de diciembre quiere marcar un punto de inflexión. SATSE Catalunya reclama una reunión inmediata con la consejera Pané para poner sobre la mesa, las necesidades y proponer soluciones concretas. El sindicato invita la ciudadanía y los medios de comunicación a unirse dando voz a un problema que, aseguran, no es solo laboral: “Si las enfermeras están sobrecargadas, la atención en la población también lo está”.