Notas de prensa
Laboral
Es necesario que una nueva clasificación profesional llegue a todos los ámbitos del sistema sanitario catalán
02.02.26 | Catalunya
SATSE Catalunya reclama iniciar inmediatamente los trabajos para poder negociar la clasificación profesional basada en el MECU en los centros con profesionales regulados por convenios colectivos y no por el Estatuto Marco. El Sindicato defiende que enfermeras, comadronas y fisioterapeutas de todo Catalunya tienen que avanzar a la par, independientemente del centro donde trabajen. En el caso del Hospital del Mar, la negociación del próximo convenio abre una ventana de oportunidad para incorporar este nuevo modelo que reconoce nivel formativo, competencias y carrera profesional.
Situación actual
SATSE ha firmado a escala estatal el anteproyecto de ley que actualiza la clasificación profesional de enfermeras, comadronas y fisioterapeutas, alineándola con el Marco Español de Calificaciones (MECU) y con el sistema universitario adaptado en el Plan Bolonia. La reforma elimina la distinción entre “diplomados” y “licenciados”, una diferenciación obsoleta e incompatible con la actual realidad académica. A pesar de que el texto todavía tiene que superar los trámites en el Gobierno y en el Congreso, SATSE Catalunya subraya que la clasificación profesional no puede depender de quién contrata los profesionales, sino de su titulación y competencias.
En el ámbito del SISCAT, SATSE ha situado la nueva clasificación profesional como una prioridad en la negociación del IV Convenio, consiguiendo un acuerdo con las patronales para crear una mesa específica que trabajará en la implementación del nuevo modelo. El Sindicato insiste que este paso también lo tienen que hacer los centros con Convenio Propio, para garantizar que toda la profesión avance al mismo ritmo en todo el territorio.
El Hospital del Mar, momento clave
El Hospital del Mar se encuentra en un momento especialmente propicio para hacer este salto hacia adelante. A pesar de que la patronal había mostrado reticencias a acordar mejoras durante el 2025, al inicio de este año —con la expectativa de aprobación de un nuevo presupuesto— se ha firmado la incorporación del aumento salarial que se ha aplicado a Función Pública, igual que al resto del sector público. Por SATSE Catalunya, esta decisión demuestra que hay espacio para abordar también la clasificación profesional durante la negociación del convenio.
“Ahora es el momento de abrir miras y tratar temas como la clasificación profesional. Tenemos un reto en el Hospital del Mar, y es llegar a una nueva clasificación profesional en paralelo al resto de proveedores sanitarios públicos de Catalunya. El está claro. no somos profesionales de segunda”, afirma Laura Ordobas, delegada de SATSE al Hospital del Mar.
Empresas públicas con Convenio Propio
SATSE Catalunya pide a las direcciones del Hospital del Mar, Clínico y San Pablo —proveedores públicos con convenio propio— que avancen con el resto hacia un único modelo de reconocimiento profesional, asegurando que enfermeras, comadronas y fisioterapeutas de todo Catalunya tengan el mismo reconocimiento. El Sindicato reclama incorporar en el marco de la negociación del convenio una clasificación profesional basada en el MECU. El objetivo continúa siendo claro: que ningún profesional se quede atrás y que el sistema sanitario catalán evolucione con equidad, coherencia y justicia.
Departamento de Comunicación
Notas de prensa relacionadas