Politica sanitaria

“Conocemos los problemas, ahora hay que aplicar soluciones”

A raíz de la Mesa de Armonización que ha tenido lugar hoy, el Sindicato de Enfermería SATSE Cataluña, ha interpelado al consejero Balcells, exige acabar con limitaciones presupuestarias impuestas durante los recortes que dificulta una “armonización real” de toda la sanidad catalana. También ha reclamado que se cumpla el compromiso de retroactividad de todas las mejoras económicas pactadas al ICS.

Hoy se ha cerrado el tercer día de reuniones de la Mesa de Armonización, que ha tenido lugar esta semana y en la que SATSE Cataluña ha urgido al consejero Balcells a “empezar a aplicar soluciones”. “No queremos hablar de problemas, queremos encontrar respuestas reales en las necesidades del sistema” han afirmado los representantes del Sindicato, que aseguran que las carencias están “muy bien identificadas”.


En cuanto a la armonización, SATSE Catalunya ha apuntado que existen varias barreras que impiden que sea una realidad, como por ejemplo el mantenimiento de los límites presupuestarios derivados de los recortes y el hecho que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) no está aplicando la retroactividad correctamente a todas las mejoras salariales.


Límites presupuestarios

SATSE Catalunya ha urgido a la eliminación de las barreras presupuestarias que hacen que haya mejoras a los Convenios Colectivos y Acuerdos que no se puedan aplicar “de facto” o que se apliquen según la titularidad del centro. “Esto hace que sea absurdo armonizar el sector público y concertado, si la aplicación de las mejoras no se puede hacer en todos los centros” explican. Como ejemplo pone el caso de las ayudas sociales y tickets comedor que se pueden otorgar a trabajadores de centros de titularidad privada, como por ejemplo San Juan de Dios, pero no a los Consorcios o el IAS que (a pesar de formar parte del SISCAT) están constreñidos por estas limitaciones presupuestarias.

No queremos hablar de problemas, queremos encontrar soluciones reales

“Instamos en el Gobierno a que negocie con los grupos parlamentarios y prioricen la eliminación de estos límites al presupuesto” afirma SATSE Catalunya. Esto, entre otras cosas, permitirá recuperar ayudas sociales por los profesionales sanitarios, como por ejemplo el Fondo de Acción Social (FAS) en el Instituto Catalán de la Salud, las ayudas por hijos o hijas discapacitados en todos los centros del SISCAT u otras medidas sociales presentes a pactos propios (guardería, libros por hijos menores...).


Retroactividad de las mejoras

SATSE Cataluña también ha reclamado que todas las mejoras económicas pactadas en el ICS tengan efectos retroactivos a la firma del III Acuerdo. En este sentido, SATSE Catalunya denuncia que la única mejora que la entidad está aplicando desde la firma es la relativa a la atención continuada, pero el resto tiene que ser también desde esta fecha. Como ejemplo pone la carrera profesional de especialistas, la dedicación especial de enfermeras, el complemento de homologación, entre otras...

Fiscalización del ICS


SATSE Catalunya también ha exigido a la Consellería que “fiscalice” en el Instituto Catalán de la Salud, puesto que “se está demorando excesivamente al cerrar cuestiones primordiales para poder hacer una armonización real”. SATSE Catalunya recuerda que todavía está pendiente la incorporación en el III Acuerdo de todas aquellas partes del redactado que no varían respecto al anterior, además del desarrollo de temas como por ejemplo la retribución de trasplantes, de la enfermera de práctica avanzada o el desarrollo de cuestiones relativas a la conciliación.


“Le hemos dicho directamente al consejero Balcells, que hace falta que supervise a la entidad y ponga presión porque todos estos temas se desarrollen, pacten y queden cerrados para su aplicación” explican los representantes de SATSE Catalunya. El sindicato asegura que “no podemos armonizar los dos ámbitos si quedan tantos aspectos pendientes de resolución a la entidad pública”.

Problemas compartidos

Finalmente el sindicato ha querido recalcar que hay “problemas compartidos” entre la sanidad pública y concertada “que hace mucho de tiempo que reivindicamos”. SATSE Catalunya asegura que todos los agentes implicados tienen “carencias y problemas identificados, que no se pueden ignorar durante más tiempo”.


Uno de ellos es el reconocimiento del hecho que los grados de enfermería y fisioterapia tienen que formar parte de la clasificación profesional que corresponde, junto con los otros graduados de 240 créditos ( grupo A al ICS, grupo 1 en el SISCAT). La regulación uniforme de las especialidades de enfermera, la retribución de las DPO o los desplazamientos para realizar atención domiciliaria en el hospital y al primario sueño entre, otros, problemas compartidos.


El consejero está de acuerdo con nuestro planteamiento y se ha comprometido a trasladar, las propuestas que ha manifestado SATSE, durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos que se hará durante el mes de marzo del año 2024. Por otro lado hemos solicitado también que se aplique el concepto de difícil cobertura al SISCAT, tal y como está reconocido en el III Acuerdo del ICS.