Notas de prensa
Laboral
Reclamamos un plan específico de protección ante las olas de calor para las enfermeras y fisioterapeutas de atención domiciliaria
07.08.26 | Catalunya
SATSE Catalunya reclama medidas específicas e inmediatas para proteger las enfermeras y fisioterapeutas que realicen atención domiciliaria ante las olas de calor cada vez más intensas y persistentes. El sindicato considera que las actuaciones preventivas vigentes no dan respuesta a la realidad de unos profesionales que pasan buena parte de la jornada desplazándose entre domicilios cargando material asistencial y atendiendo pacientes en viviendas que puedan no disponer de climatización o de ascensor.
La demanda se dirige tanto en los centros del Instituto Catalán de la Salud (ICS) como en los centros del SISCAT y de la sanidad privada, con el objetivo de garantizar unas condiciones laborales seguras y una atención de calidad a la ciudadanía.
SATSE ha trasladado diferentes comunicaciones de riesgo a través de las Unidades Básicas de Prevención para advertir del impacto de las altas temperaturas sobre los profesionales que desarrollan actividad asistencial fuera de los centros sanitarios. El sindicato reconoce la importancia de las medidas preventivas ya previstas, pero considera necesario un paso más que adapte la protección a las condiciones específicas de la atención domiciliaria.
“Las enfermeras y fisioterapeutas hacen visitas domiciliarias durante horas cargando sus herramientas de trabajo. Hace falta que haya un seguimiento y una protección específica para estos profesionales”, afirma Magda Moyano, delegada de SATSE Barcelona.
Propuestas de SATSE
Entre las propuestas de SATSE destaca la incorporación de uniformes confeccionados con tejidos más ligeros y adaptados a las altas temperaturas, manteniendo a la vez las garantías de protección necesarias para la actividad asistencial. El sindicato también reclama la dotación de neveras portátiles o sistemas similares a los coches que permitan a los profesionales disponer de agua fresca durante toda la jornada.
Además, SATSE plantea la incorporación de pulseras o dispositivos inteligentes de prevención que alerten el profesional cuando la temperatura corporal o las condiciones ambientales superen los límites recomendados y puedan comportar un riesgo para la salud, incluido un posible golpe de calor. “Son dispositivos que ya se están utilizando con otros colectivos profesionales que trabajan al exterior o en entornos de riesgo y que están dado muy buen resultado” afirma la delegada
El sindicato también pide que las pruebas piloto de visitas domiciliarias en bicicleta que hace poco inició el Instituto Catalán de la Salud, incorporen restricciones horarias durante las franjas de máximo calor para evitar exposiciones innecesarias al riesgo.
Acción inmediata
“Ante esta ola de calor, lo que exigimos son actuaciones rápidas y efectivas que protejan los profesionales. Todo apunta que estos episodios serán cada vez más frecuentes y prolongados, ya tenemos el problema sobre la mesa y hacen falta medidas reales de prevención”, subraya Moyano.
SATSE Catalunya espera que los responsables de los centros públicos, concertados y privados adopten medidas concretas y permanentes que garanticen la salud y la seguridad de las enfermeras y fisioterapeutas ante un fenómeno climático que, lejos de ser puntual, se prevé que continúe intensificándose en los próximos años.
Departamento de Comunicación
Notas de prensa relacionadas