Temas
salud laboral
Accident in itinere: ¿sabes lo que es?
Cuando sufrimos un accidente lo primero que consideramos es nuestra salud y recuperación, pero también hay que estar atento a cómo nos afecta en el ámbito laboral. ¿Sabías que hay diferencias según el momento y circunstancias del accidente? Una de las posibilidades es que se considere que has sufrido un accidente “in itinere”. Aquí te lo explicamos.
Un accidente que has sufrido yendo o volviendo del trabajo se considera “in itinere” el que significa que es un accidente laboral. Estará cubierto por las mismas prestaciones a pesar de que no haya ocurrido a tu lugar de trabajo o durante tu jornada. Aun así, hay algunas diferencias y requisitos que tienes que tener en cuenta.
Condiciones
Hay unas condiciones básicas para que un accidente sea considerado “in itinero”. La primera es el espacio, puesto que hace falta que se produzca en el camino habitual de casa al trabajo o viceversa. No seria in itinere sí, por ejemplo, decidimos desviarnos mucho de nuestra ruta habitual para ir a hacer unos encargos.
Otro requisito es el temporal, tendrás que haber sufrido el accidente en un tiempo que concuerde con la salida o entrada del trabajo. Por ejemplo, si vivimos en una hora de nuestro puesto de trabajo y salimos a las ocho de la tarde, podría no ser in itinero un accidente sufrido a media noche.
Finalmente, el medio de transporte también tiene que ser el que utilizamos habitualmente.
Hay que recordar, eso sí que todo depende de la casuística, así que es muy importante consultar siempre con tu delegado sindical de SATSE.
La prueba
Mientras que si sufres un accidente al lugar de trabajo y durante tu jornada, hay presunción de accidente laboral, este no es el caso en lo in itinero.
No siempre te pedirán que lo pruebes, pero hace falta que sepas que no basta con tu declaración. Algunos medios de prueba que puedes utilizar son: el atestado de accidente a la vía, testigos de terceros, denuncias por lesiones, videos o fotografías.
Si te encuentras en esta situación y tienes dudas, te recomendamos que consultes con el delegado de SATSE en tu centro.