Actualidad
Profesional
Hospital Verge de la cinta: la desorganización en las planilles afecta al personal temporal
06.02.24 | Catalunya
“Desde Dirección lo niegan, pero sabemos que muchos enfermeros y enfermeras polivalentes reciben su planning de trabajo tan solo unos días antes, lo que no les permite organizar su vida personal en absoluto” explica Bibiana Fontanet, delegada de SATSE en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa. El Sindicato explica que la falta de enfermería generalizada supone una presión añadida a la hora de cubrir a los compañeros y compañeras enfermeros así como los ratios ajustados en momentos de sobrecarga, pero esto no es excusa para “tratar estos profesionales como si fueran piezas de un tablero”.
En cualquier servicio
En este sentido, las delegadas del Sindicato de Enfermería SATSE, recuerdan el compromiso de la Dirección de limitar el número de servicios diferentes en los que cada enfermero polivalente puede trabajar. “Esto no se está cumpliendo y estos profesionales lo pasan muy mal” afirma la delegada.
Los cambios de servicio afectan la salud laboral del enfermero o enfermera (disminuyendo la calidad de las curas) que vive en un constante estado de ansiedad y tensión, sumándose a esto la rotación en un mismo turno. “Es cómo si cada día fuera el primer día en el lugar de trabajo, donde tienes que aprender la dinámica y la ubicación del material que necesitas para llevar a cabo tu labor” afirma la delegada.
El sindicato de Enfermería SATSE recuerda la ya precaria situación de los enfermeros y enfermeras polivalentes, normalmente jóvenes y con contratos temporales de seis meses en el mejor de los casos. “Nos hacen falta profesionales y lo que tiene que hacer el hospital es fidelitzarlos y garantizar una continuidad y estabilidad” explican las delegadas.