Profesional

SATSE Catalunya exige una directriz sobre cambios de turno cara las próximas pruebas de oposiciones

En la última Mesa Sectorial del Instituto Catalán de la Salud (ICS), la administración solo se comprometió a otorgar a los que se presenten a las próximas pruebas del proceso de estabilización el tiempo necesario para realizar el examen y el tiempo de desplazamiento de ida y vuelta.

SATSE Catalunya ha afirmado que “hay que ir un paso más allá” y publicar una diligencia que establezca la obligatoriedad de todas las gerencias a cambiar el turno de aquellas personas que se presenten a las oposiciones, y así lo soliciten, de forma que puedan opositar “en las mejores condiciones y en igualdad de oportunidades, independientemente de allá donde se trabaje”.   

Cambios de turno

Actualmente, las pruebas de un proceso de oposiciones no entran dentro del supuesto del artículo 48, puesto que no su conducentes a títulos de estudios reglados. Por este motivo, el que se hace es facilitar la realización de cambios de turno, pero no hay un criterio único a todas las gerencias. Se ven especialmente afectados y afectadas los y las profesionales que trabajan por la noche, puesto que “dependen de si su gerencia considera que la noche antes de la prueba es efectivamente el día del examen o no”. 

“Así, los profesionales que trabajan por la noche se pueden encontrar en situaciones donde no se los permita cambiar el turno, y tengan que trabajar hasta pocas horas antes de hacer la prueba” explican. Desde SATSE Catalunya se afirma que “es impensable que una persona pueda hacer estos exámenes sin haber descansado”.  

SATSE Catalunya también reclama esta diligencia para que todos y todas puedan ir a la prueba en igualdad de condiciones, independientemente del turno en el que se trabaje o la gerencia donde se presten los servicios.