Laboral

SATSE Hospital Universitario Dexeus denuncia “no se está trabajando con ratios adecuados”

Los delegados de SATSE Catalunya en el Hospital Universitario Dexeus han querido denunciar hoy la enorme sobrecarga con que enfermeras, enfermeros y comadronas están trabajando en este centro. La delegada de SATSE, Rita Madureira, afirma que "no se están respetando las ratios mínimas, ni a planta, ni en la sala de partes".
Hospital Dexeus

La enfermera Rita Madureira denuncia que el junio de este año la empresa hizo una reestructuración en la sala de partos sin la aprobación del Comité de Empresa. La nueva estructura sustituye una de las dos enfermeras del turno por la noche con una auxiliar de enfermería. "Es decir, ya estábamos trabajando al límite y ahora sustituyen una enfermera por otro tipo de profesional", afirma la delegada. Además, recuerda que la sala de partos solo cuenta con tres comadronas y las enfermeras, que "no dan el alcance con el volumen de partes".

También a la planta

El problema de la falta de personal es generalizada en todo el centro. Madureira señala que a las plantas de hospitalización, "por las noches solo tres enfermeras atienen cincuenta pacientes, una enfermera menos que en los turnos por la mañana y tarde, encargándonos de los postoperatorios, crónicos y todo".

"Queremos proporcionar la máxima calidad asistencial, y por eso necesitamos una plantilla de profesionales adecuada a las necesidades" explican

El Sindicato explica que la falta de personal es un problema grave tanto para el profesional como para el usuario al que se está atendiendo. Por eso, SATSE, en el ámbito nacional, solicita la aprobación de la Ley del Paciente, una norma que establecerá unas ratios mínimas obligatorias para todos los centros sanitarios. "Queremos proporcionar la máxima calidad asistencial, y por eso necesitamos una plantilla de profesionales adecuada a las necesidades de cada centro, servicio y turno", explican.