Laboral

SATSE Barcelona reivindica un vigilante de seguridad para los CAP de Metropolitana Nord

El Sindicato de Enfermería SATSE Barcelona ha conseguido el compromiso de la Dirección del Área Metropolitana Nord para que los centros de atención primaria de la zona cuenten con un vigilante de seguridad.

 “El informe presentado sobre el número de agresiones es demoledor, no pueden continuar obviando la necesidad de esta figura” explica Victor Motos, Secretario Provincial de SATSE Barcelona.

El documento saca a la luz que durante el año pasado se sufrieron casi seis cientos incidentes violentos y más de la mitad tienen lugar a la consulta.

“Es a puerta cerrada cuando suceden la mayor parte de las agresiones y donde el profesional está menos acompañado” explica Motos. Desde el Sindicato afirman que el hecho de poder gritar rápidamente al vigilante o hasta todo el sol hecho de saber que está cerca actúa como un medio de disuasión. “Hace que se lo piensen dos veces” asegura Victor Motos, que recuerda que los datos demuestran que el porcentaje de llegada de cuerpos policiales es muy bajo.

Los números

De las 656 denuncias de agresiones, en tanto solo algo más de un centenar de casos han intervenido los cuerpos de seguridad. “Los agresores tienen la sensación de impunidad porque saben pueden pasar entorno a los 20 minutos hasta que lleguen, y en este tiempo la escalada de la agresión puede ser muy grande” explica Motos.

El aumento de la violencia a la zona metropolitana es un problema que preocupa al sindicato. “Tenemos que hacer un pensamiento y replantearnos muchas cosas como sociedad. Porque vemos con normalidad la agresión y agresividad en un servicio público?

"No hay nada que justifique la violencia contra las personas que están llevando a cabo su trabajo” concluye el Secretario Provincial de SATSE Barcelona.